Los test o exámenes psicométricos se han convertido en los aliados perfectos de los reclutadores al momento de captar personal para que forme parte de su organización.
Pues, son una herramienta muy útil que permite conocer los rasgos de la personalidad, las características del comportamiento, las motivaciones, entre otros aspectos de los futuros miembros del equipo.
Estos test se han venido aplicando en las grandes empresas desde hace mucho tiempo atrás y actualmente son casi que obligatorios en los procesos de selección de casi todas las empresas a nivel mundial, ya sean grandes, medianas o pequeñas.
Ahora bien, ¿Sabes cómo aplicar un test psicométrico en el reclutamiento de manera correcta?
A continuación te mostramos como hacerlo de forma debida para aprovechar al máximo su resultados.
¿Cómo aplicar un exámen o test psicométrico en el reclutamiento?
Existen diferentes tipos de test psicométricos
Al existir diversidad de test psicométricos, el reclutador podrá aplicar el que más se adapte a sus necesidades y cuyos resultados puedan ser empleados de manera provechosa para la empresa.
Los test psicométricos pueden ser de aptitud, de inteligencia, de personalidad, entre otros.
Algunos de los más comunes por su fácil interpretación y por su fiabilidad son:
DISC, Eneagrama, Hogan, Quantum, MBTI, PDA, entre otros.
Una vez elegido el método y el test se procede a su aplicación.
Aplicando el test psicométrico en el reclutamiento
En el pasado los participantes eran convocados a un lugar determinado para realizar las diferentes pruebas psicométricas, pero en la actualidad esto no es tan necesario.
Es decir, muchas empresas aplican estos test a través de la red de internet.
El participante recibe un nombre de usuario y una contraseña, de ese modo podrá acceder al test de manera independiente, donde lo desee y cuando lo desee.
Previo a responder el test psicométrico, en la misma plataforma, se deben colocar las instrucciones claras para que el participante se desempeñe lo mejor posible.
Una vez que ingresa al test, un temporizador digital le indicará el tiempo que tiene para realizarlo, una vez excedido este tiempo no podrá modificar ni ingresar nuevas respuestas a la prueba.
Es muy importante recalcarle al candidato que debe ser lo más sincero y objetivo posible.
El análisis de los resultados
Los reclutadores deben tomarse su tiempo para dedicarse al análisis de los resultados, pues de ellos dependerán que el candidato seleccionado sea el correcto.
Los resultados se analizan de forma diferente según el tipo de test aplicado, por lo general estos vienen acompañados de gráficos y manuales para poder realizar la comparación de los resultados.
Hay que considerar que estos test no se aprueban o reprueban, los resultados deben ser adaptados a las necesidades del puesto de trabajo vacante y a la empresa.
Los test psicométricos son fundamentales, pues es la manera más segura de elegir al candidato correcto, lo que sin lugar a dudas representa un ahorro tanto de tiempo como de dinero para la organización.
También es muy importante acotar que deben complementarse con otras herramientas usadas en los procesos de selección de personal.