Como hacer una entrevista de trabajo

[kkstarratings]Te encuentras en el proceso de reclutamiento de personal y para que forme parte del equipo de trabajo de tu empresa, y estás en busca de personas inteligentes, proactivas y muy eficientes que resulten un acierto para el desarrollo positivo de la compañía.

Te preparas lo mejor posible para realizar una entrevista de trabajo, pues sabes que esta parte es muy importante y que sobre tus hombros recae una responsabilidad inmensa, ya que debes elegir al candidato perfecto para la vacante disponible, y no deseas equivocarte.

Como hacer una entrevista de trabajo

Antes de comenzar con la entrevista debes tener definidas las exigencias y funciones del cargo disponible y debes tener un perfil académico y profesional que llene las expectativas del puesto.

17 Consejos para realizar o hacer una entrevista de trabajo

Si tienes poca experiencia en la faceta de entrevistador y temes no elegir al candidato indicado, puedes tranquilizarte, ya que a continuación te muestro como hacer una entrevista de trabajo exitosa.

Como hacer una entrevista de trabajo

Antes de la entrevista

  1. Revisa detalladamente las fichas curriculares de los candidatos que asistirán a la entrevista, esto te permitirá conocer un poco más de ellos antes de tenerlos frente a ti, asimismo puedes ir puntuando cuales de los interesados cumplen con más de los requisitos y cualidades que necesitas.
  1. Organiza todo lo que llevarás a la entrevista, elabora un resumen de cada participante según lo que leíste en su currículo y has una lista de preguntas personales basadas en cada resumen.
  1. Relájate, es muy importante que antes y durante el proceso de la entrevista te mantengas lo más relajado posible, una mente libre de estrés te hará pensar con claridad, por ende tendrás mejor capacidad de observar las cualidades que buscas en cada candidato y hacer la selección correcta.
  1. Planea el tiempo que durará la entrevista, lo ideal es que dure entre 30 minutos y 1 hora. Debes apoyarte del resumen curricular que elaboraste y de la lista de preguntas que vas a realizar, ya que lo más probable es que entrevistes a más de una persona y no quieres perder tiempo ni agotarte mentalmente.
  1. Usa ropa adecuada, pues quieres proyectar la imagen correcta a la altura del compromiso que estás enfrentando, también recuerda que en ese momento eres la principal imagen de la empresa que representas.

Durante la entrevista

Como realizar una entrevista de trabajo
  1. Sé amble, recibe al candidato de la manera más grata posible, (sin empalagar), la idea no es intimidarlo, presentante, dale un buen apretón de manos y pídele que tome asiento.
  1. Explícale con un tono de voz moderado y firme en qué consistirá la entrevista, puedes aprovechar esta oportunidad para ofrecerle un vaso de agua.
  1. Háblale de la empresa y del tipo de personal que están requiriendo, has que sienta ganas de dar lo mejor de sí para poder quedarse con el puesto.
  1. Ahora debes intentar que el candidato se relaje, ya tú diste el primer paso para romper el hielo, ahora pídele que se presente formalmente y que te hable de él. En esta parte has preguntas orientadas a conocerlo mejor en el ámbito personal.
  1. Ya se han presentado ambos y es muy probable que se sientan más a gusto, ahora es momento de comenzar con las preguntas fuertes de la entrevista, cuyas respuestas definirán si es fuerte candidato a quedarse con la vacante.
  1. Profundiza en la formación académica del candidato, es momento de saber que lo llevó a escoger su carrera universitaria, como se siente con respecto a ellos, como se visualiza en un futuro cercano, si pretende seguir formándose académicamente y más.
  1. Pregúntale sobre su experiencia laboral y los motivos que lo llevaron a dejar su empleo anterior.
  1. Una vez hayas hecho todas las preguntas pertinentes, indícale el momento en el cual finalizo la entrevista y hazle saber en qué periodo de tiempo puede ser contactado de resultar el elegido.
  1. Agradece a todos los candidatos por su tiempo y participación

Después de la entrevista

  1. Haz un análisis detallado de cada candidato basándote en la información obtenida durante la entrevista.
  1. Consulta las referencias de los empleos anteriores que han tenido los candidatos y verifica que no hayan tenido mayores inconvenientes o que la razón por la cual salieron de la empresa haya sido un despido debido a problemas serios.
  1. Elige el nuevo ocupante del puesto y has el anuncio al afortunado.

En todo momento de la entrevista debes

Como realizar o hacer una entrevista de trabajo
  • En todo momento de la entrevista debes tomar nota, escribe los aspectos que más resalten y encajen con el puesto de trabajo disponible. También toma nota de las debilidades del participante.
  • Adaptar la entrevista para cada candidato, ya que cada uno de ellos tiene formación y experiencias laborales diferentes, recuerda que previamente hiciste un resumen curricular que te ayudará en este caso.
  • Estudiar cada candidato, tomate tu tiempo para analizar cómo fue vestido a la entrevista, a qué hora llegó, su manera de hablar y su actitud frente a cada pregunta realizada.
  • Dejar hablar al candidato, recuerda que la entrevista es para conocer más de él y sus habilidades, el 60% del tiempo es él quien debe estar hablando.
  • Evitar las interrupciones, pues la entrevista debe ser fluida y se debe lograr la máximo concentración tanto de tu parte como de la parte del entrevistado, esto será imposible si en medio de la entrevista alguien entra a la oficina o si a alguno los llaman por el teléfono móvil.
  • Analizar el lenguaje corporal del candidato, ya que a través de los gestos podrás intuir si la persona te está hablando con absoluta sinceridad y si tiene verdadero interés en obtener el puesto de trabajo.

Por ejemplo si bosteza demasiado es probable que no le importe mucho obtener el puesto, si tiene puños cerrados da indicios de ser una persona agresiva o si presenta movimientos poco fluidos es porque seguramente se encuentra nervioso.

Con esta serie de consejos ya estás listo para realizar la entrevista de trabajo perfecta, recuerda que en todo momento debes hacer uso de una comunicación efectiva, mostrar tus mejores habilidades sociales y aplicar el mejor análisis para la selección justa y adecuada del candidato.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment