El Método Kaizen

[kkstarratings]El Método Kaizen es una filosofía Japonesa que nació para ser implementado en las grandes industrias después de la depresión que sufrió Japón tras perder la Segunda Guerra Mundial.

Este es un sistema de calidad que se basa en la mejora continua de las empresas, a través del cumplimiento de pequeños objetivos que llevarán al cumplimiento de una gran meta, en la cual todos los empleados tienen su cuota de responsabilidad.

La palabra Kaizen es una escritura japonesa, que se traduce como “cambio para mejor” o “mejora”.

Aunque originalmente fue creado para aplicarse en las empresas, hoy en día puede aplicarse a concretar mejoras en nuestro estilo de vida.

Profundicemos un poco más acerca de esta fantástica metodología.

¿Qué es el Método Kaizen y en qué consiste?

El Método Kaizen

Muchas veces en nuestra vida personal y laboral nos proponemos grandes cambios, los cuales pretendemos realizar de un momento a otro, es decir queremos llegar a la meta sin tomarnos tiempo para cumplir los objetivos, o en su defecto los objetivos que nos llevan a la meta, también exigen de un esfuerzo que la mayoría del tiempo se nos hace imposible cumplir.

Generalmente cuando nos planteamos un cambio en cualquier ámbito de nuestra vida comenzamos con mucha energía y convicción, la que generalmente perdemos en el camino, ya que nos agotamos tanto física como mentalmente.

Otra cosa que sucede es que una vez que fallamos en alguno de los objetivos nos desanimamos, al punto que abandonamos completamente nuestro plan de lograr mejoras considerables en nuestra vida personal y laboral.

Es aquí donde entra el Método Kaizen, ya que esta filosofía se basa en crear pequeños cambios diariamente, los cuales se acumularán en el tiempo para lograr cambios grandes e importantes.

Es decir, no se trata de proponernos una meta e intentar cumplirla de un día para otro, por el contrario se trata de lograr pequeños avances día tras día, en otras palabras, ir un paso a la vez.

Se supone que la acumulación de cada uno de estos pasos, dará como resultado el cambio que tanto deseas.

Beneficios del Método Kaizen

En el ámbito laboral

Método KaizenCuando en una empresa se aplica el Método Kaizen se hace con la finalidad de mejorar los niveles de producción, en la que todos los empleados y miembros de la empresa están involucrados, aportando diariamente pequeños avances.

Otros de los beneficios derivados de la filosofía Kaizen son:

  • Mayor eficiencia
  • Utilizar de forma efectiva las habilidades de los miembros del equipo.
  • Generar compromiso hacia el cumplimiento de las metas que mejorarán la organización.
  • Mayor motivación dentro del equipo de trabajo.
  • Incremento de los niveles de satisfacción de cada uno de los miembros del equipo
  • Más competitividad y mejoramiento de los sistemas de producción.
  • Clientes satisfechos

En el ámbito personal

Método KaizenEn nuestra vida personal, la aplicación del Método Kaizen nos ayuda a alcanzar grandes metas a medida que realizamos pequeños y continuos cambios, esto nos trae una serie de beneficios para mejorar nuestra calidad de vida y disminuir los niveles de estrés y frustración, tales como:

  • Nos plantea pequeños objetivos fácilmente alcanzables.
  • Nos permite lograr grandes metas y cambios en nuestras vidas de forma exitosa.
  • Nos ayuda a mejorar e incorporar nuevos buenos hábitos en nuestras vidas.
  • Aumenta los niveles de satisfacción personal.
  • Produce un efecto de automotivación continuo.
  • Cada avance representa un incentivo para lograr cambios importantes día tras día.
  • Mejora nuestra autoestima.
  • Proporciona un mejoramiento continuo a quien lo aplica.

Ejemplos del Método Kaizen

En el ámbito laboral

Una empresa que presente ciertas dificultades en el ámbito de producción puede mejorar la misma mediante la aplicación del método Kaizen, es decir, la solución no radica en la implementación de cambios drásticos que supongan una fuerte inyección de recursos y capital.

Por el contrario el Método Kaizen representa un gran ahorro económico que desencadena una serie de cambios positivos en la producción.

Para obtener resultados lo primero es involucrar a todos los miembros del equipo, es decir desde los directivos y gerentes hasta al empleado con menor rango, y proponer a cada uno de ellos la realización de pequeños objetivos diariamente.

Los resultados individuales de cada uno de los miembros unidos entre sí, llevaran a un avance significativo diariamente, que con el pasar del tiempo se transformará en grandes mejorías en el sistema de producción de la empresa.

En el ámbito personal

Una persona que desea bajar 10 kilogramos de peso, no puede lograrlo de un día para otro, pero lamentablemente la mayoría de nosotros cree que esto es posible, entonces recurrimos a “dietas milagrosas” que prometen que perderás esos kilos en apenas un par de semanas.

Por lo general comenzamos a sacrificarnos, e incluso ponemos en riesgo nuestra salud, para que pasadas las 2 semanas descubramos que la meta no ha sido cumplida y comencemos a comer nuevamente como si nunca lo hubiésemos hecho, al punto de llegar a pesar más que al principio de la dieta.

El Método Kaizen propone que seamos realistas con nosotros mismos, y que logramos cambios graduales, es decir, si tienes el propósito de perder peso, comienza mejorando tus hábitos alimenticios diariamente.

Si por lo general te comes un chocolate todas las noches comienza a comerte medio chocolate, y así ve disminuyendo la cantidad todos los días, cuando te des cuenta ya no comerás chocolate, lo que garantiza que bajes de peso.

De este modo debes hacerlo con todos tus hábitos alimenticios, al punto de gradualmente bajar los kilos que deseas y mantenerte saludable tanto física como mentalmente.

Así debes aplicarlo en todos los aspectos de tu vida personal que desees cambiar para mejor.

Conclusión

En conclusión la filosofía Kaizen propone que de pequeñas acciones se obtienen grandes cambios, sin embargo esto no quiere decir que una vez obtenida la meta debemos dejar de aplicar los cambios.

Es decir, la aplicación de este método debe ser continua, y la idea es adquirir nuevos hábitos y mejores resultados tanto en nuestro estilo de vida como en el cumplimiento de los avances laborales.

Popularmente hemos escuchado decir que “gota a gota se llena un vaso”, pues empecemos a llenar el vaso de nuestra satisfacción personal y laboral mediante la metodología Kaizen.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment