Evaluación neuropsicológica

Muchas personas pueden presentar diferentes dificultades con su sistema cognitivo, es decir, manifiestan problemas con el aprendizaje, la memoria, la atención, el razonamiento, entre otros.

En algunas ocasiones los problemas anteriores se asocian al funcionamiento incorrecto de alguna parte del cerebro, por lo que es necesario recurrir a evaluación neuropsicológica.

Evaluación neuropsicológicaEste tipo de evaluación, que también se le conoce como evaluación cognitiva busca indagar en las diversas áreas del cerebro para entonces encontrar la causa que está ocasionando los problemas cognitivos y de desarrollo.

Para saber mucho más acerca de la Evaluación neuropsicológica. y por qué es tan importante y determinante en algunas áreas, entonces te invitamos a que leas la información de interés que hemos preparado para ti.

➤ ¿Qué es la evaluación neuropsicológica?

Es una evaluación de tipo diagnostico que se encarga de estudiar el funcionamiento del cerebro y sus diferentes áreas, con el fin de aportar información importante y determinante que permita hacer una evaluación acerca del sistema cognitivo y su desarrollo.

➤ ¿Qué mide la evaluación neuropsicológica?

A través de una evaluación psicológica se pueden medir los siguientes aspectos:

  • Capacidad de aprendizaje.
  • Capacidad de atención y concentración.
  • Aptitudes visoespaciales.
  • Estado de la memoria.
  • Lenguaje
  • Carácter y personalidad.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Razonamiento
  • Capacidades intelectuales en general.

➤ ¿Cuándo y por qué hacer una evaluación neuropsicológica?

Las evaluaciones neuropsicológicas pueden aplicarse a personas de diferentes edades y bajo distintos contextos.

Bien sea que un individuo desde pequeño presente problemas en sus patrones de conducta o que por el contrario haya hecho una vida normal y tras un trauma o accidente físico haya perdido cualidades y habilidades cognitivas.

Cuando un ser humano comienza a tener fallas de memoria también es necesario acudir a una evaluación neuropsicológica, ya que es la única manera de determinar si las fallas de la memoria se corresponden a cambios normales o si por el contrario estás asociado a algún tipo de enfermedad, como por ejemplo el Alzheimer o la demencia senil.

En cualquiera de los múltiples casos, la evaluación neuropsicológica se hace para descubrir y diagnosticar posibles anomalías cerebrales que influyan directamente en las conductas, deficiencias o retrasos de los individuos.

Objetivo principal de la evaluación neuropsicológica

El objetivo principal de este tipo de pruebas es identificar las diferentes áreas del cerebro que presenten dificultades, para posteriormente hacer un diagnóstico asociado a estas.

¿En qué campos puede aplicarse?

Las evaluaciones psicológicas pueden aplicarse en el campo clínico con la finalidad de detectar y diagnosticar diferentes tipos de enfermedades asociadas con el sistema cognitivo; como la epilepsia, el Alzheimer, la demencia vascular, demencia fronto temporal, retrasos visomotores y más.

Por otro lado, estas evaluaciones también pueden aplicarse en el campo psiquiátrico, ya que muchos trastornos mentales y problemas del comportamiento y la personalidad están relacionados con el funcionamiento inadecuado de distintas áreas del cerebro, como por ejemplo la esquizofrenia o los trastornos de bipolaridad.

Pudiera decirse que el campo educativo también emplea esta evaluación como herramienta para determinar problemas de aprendizaje, sin embargo, el uso no es directo, ya que lo que hacen es referir a sus estudiantes a evaluaciones neuropsicológicas.

Etapas y métodos de la evaluación neuropsicológica

Esta evaluación se va dando en diferentes etapas, las que permiten llegar a un diagnostico final verídico, para por lo tanto tomar las medidas oportunas.

Etapa 1. Exploración básica

Esta etapa también es conocida como screening y consiste en la aplicación de determinadas escalas con el fin de hacer un diagnóstico rápido acerca de las funciones del cerebro. De acuerdo al resultado que tengan los pacientes, estos pasaran o no a la siguiente etapa.

Etapa 2. Exploración general

A estas alturas se sabe que el paciente presenta algún tipo de problema cognitivo y para respaldar ese diagnóstico se emplea una batería de pruebas neuropsicológicas, que permitan la exploración más profunda de las capacidades mentales del paciente, para poder saber si estas se mantienen preservadas o están alteradas.

Etapa 3. Exploración específica

En este caso ya se sabe o se intuye el problema puntual que presenta el paciente, entonces se recurren a hacer diferentes tipos de pruebas específicas que ayudan a confirmar el diagnóstico.

Etapa 4. Exploraciones ideográficas

Conociendo con certeza el diagnóstico del paciente, este es sometido a una serie de pruebas extensas y profundas que ayuden a determinar el grado de avance de la enfermedad o trastorno, para entonces tomar las medidas oportunas.

Todos los pacientes son diferentes, entonces cada persona debe ser evaluada de forma diferente por lo que el especialista debe ser flexible al momento de la evaluación de acuerdo al diagnóstico de cada persona.

En cuanto a la elección de los métodos estos están influenciados por los siguientes factores:

  • El objetivo del evaluador, es decir, cuál es el resultado que espera obtener después de la aplicación de la evaluación y orientar las pruebas en este sentido.
  • La cantidad de tiempo que el paciente lleva padeciendo los síntomas.
  • La condición del paciente.
  • La posibilidad de un determinado diagnóstico.
  • El tipo de pruebas disponibles para confirmar el supuesto diagnóstico y el conocimiento del especialista acerca de estas.

Test neuropsicológicos

Se conoce como test neuropsicológicos al conjunto de pruebas que se aplica a determinado paciente con la finalidad de localizar una lesión cerebral, deficiente en la actividad de su cerebros, entre otras y así llegar a un diagnóstico.

No obstante, no existe una forma única de aplicar test neuropsicológicos, debido a que cada paciente es diferente y aunque padezcan trastornos similares los padecen de forma distinta.

Por lo anterior los especialistas preparan una cantidad de pruebas que se adecuen a las necesidades del paciente.

Antes de la evaluación neuropsicológica

Antes de que cualquier especialista se atreva a realizar cualquier tipo de evaluación psicológica debe conocer al paciente y sus antecedentes familiares, así como posibles causas externas que le hagan padecer ciertas enfermedades y trastorno, con el objetivo de encontrar las pruebas más adecuadas para aplicar al individuo.

También es importante que indague en aspectos como su edad, su nivel educativo, personalidad, actitudes y conducta.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment