Evaluación Psicométrica

La evaluación psicométrica se ha vuelto prácticamente un filtro obligado para los procesos de reclutamiento de personal que realizan las empresas, esto se debe a que los resultados que arrojan les ayudan a hacer la selección más favorable y correcta para la empresa.

Evaluación Psicométrica

Esta evaluación permite hacer una medición amplia y certera de muchos rasgos que conforman al ser humano.

Para saber más, te invitamos a que sigas leyendo este post.

¿Qué es una evaluación psicométrica?

Software Psicométrico

Las evaluaciones están compuestas por una serie de preguntas o situaciones que se le presentan al participante y a través de cuyas respuestas se pueden medir rasgos de la personalidad, inteligencia, comportamiento, reacciones y otros aspectos que conforman al individuo.

Por lo general, su uso más frecuente se lleva a cabo en los procesos de reclutamiento de nuevo talento humano, sin embargo también pueden aplicarse en otros campos, como por ejemplo el educativo.

Las evaluaciones psicométricas pueden realizarse de forma grupal o individual, así como también de forma presencial o virtual.

Clasificación de las evaluaciones psicométricas

  • Exámenes psicométricos de máximo rendimiento: Este tipo de pruebas es muy completa y abarca una amplia visión del sujeto, ya que miden el nivel de conocimiento, capacidad de aprendizaje, potencial, cualidades, razonamiento y habilidades para ejecutar diversas tareas del individuo.
  • Exámenes psicométricos de rendimiento medio: Son pruebas algo más específicas que buscan medir determinados elementos del sujeto, como los rasgos de la personalidad, la reacción ante distintas situaciones, la adaptabilidad, entre otros.

Tipos de evaluación psicométrica

La evaluación psicométrica puede ser de varios tipos, y esto va a depender de los rangos que pretendan medirse. Los tipos de exámenes psicométricos que existen son los siguientes:

De habilidades verbales

También conocidos como exámenes de razonamiento verbal, ya que a través de este tipo de pruebas se busca medir la capacidad de los participantes para comunicarse y darse a entender a través de un lenguaje que puede ser hablado, escrito o corporal.

Del mismo modo, se mide la capacidad de análisis de enunciados para el análisis de situaciones y la resolución de problemas.

De habilidades matemáticas y aritméticas

Como su nombre lo indica, este tipo de evaluaciones se basa en la presentación de una serie de problemas matemáticos, aritméticos, lógicos o geométricos, los cuales deben ser resueltos por los participantes, con la finalidad de medir su capacidad de razonamiento matemático y su nivel de concentración.

De razonamiento espacial

En las pruebas de razonamiento espacial, los participantes deben someterse a diferentes problemas, que deben ser resueltos con la ayuda de la visualización y la imaginación.

Es decir, los participantes deben imaginarse las formas dadas desde diferentes ángulos y perspectivas, con el objetivo de darle sentido o encontrar una respuesta para la interrogante planteada.

La rotación de las imágenes, la semejanza entre objetos, completar figuras y mucho más; forman parte de estas evaluaciones.

Con la aplicación de pruebas de razonamiento espacial se busca medir la capacidad del individuo de darle dimensiones a algo que a simple vista parece plano.

Comprensión mecánica

Estos exámenes están conformados por tareas específicas, en las que los participantes deben aplicar su lógica para comprender e intuir el funcionamiento mecánico de los elementos que forman parte de la prueba.

Test de personalidad

Los test de personalidad son de los más comunes y son ampliamente empleados en los procesos de selección de personal con el fin de conocer características específicas de quienes optan a un cargo disponible.

A través de preguntas y situaciones dadas se pueden conocer rasgos importantes de la personalidad del individuo.

Los test de personalidad pueden ser de los siguientes tipos:

  • Test Subjetivos: Son cuestionarios sencillos con una serie de preguntas que debe responder el participante.
  • Test Objetivos: Pretenden medir características específicas de la personalidad del individuo.
  • Test Proyectivos: Consiste en una serie de imágenes o situaciones a las que los participante dan sentido con el fin de conocer rasgos importantes y profundos de la personalidad.
  • Test Situacionales: A través de una situación dada se busca medir la reacción genuina de los participantes.
  • Test Expresivos: Es este tipo de pruebas se hace una determinación de las características de la personalidad de los participantes a través del estudio de sus reacciones, gestos y expresiones.

Importancia de las evaluaciones psicométricas

Como dijimos anteriormente, las pruebas psicométricas pueden ser aplicadas en muchos campos, sin embargo en el campo laboral su uso es de vital importancia, básicamente porque a través de la aplicación de los mismos se pueden conocer rasgos relevantes de la personalidad del individuo que pueden ser útiles o no para el cargos disponible y para la organización, logrando así minimizar el ensayo y el error, ahorrando así tiempo y dinero.

Al emparejar el puesto de trabajo con las características de la personalidad, el nivel de inteligencia, el comportamiento y el liderazgo del individuo, se apunta a que la selección del personal sea la más acertada posible.

Mediante las evaluaciones psicométricas también pueden predecirse las reacciones y comportamientos, para de ese modo hacer una asignación de carga laboral correspondiente, lo que se traduce en más eficiencia.

Beneficios de las evaluaciones psicométricas

Entre los múltiples beneficios que se obtienen de las pruebas psicométricas, podemos mencionar los siguientes:

  • Conocer y predecir, la personalidad, inteligencia, comportamiento y reacciones de los participantes más profundamente.
  • Determinar las capacidades y habilidades de los participantes.
  • En los procesos de reclutamiento de talento humano minimizan el ensayo y el error, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
  • Otorga a la organización una imagen corporativa responsable.

Los resultados

Las pruebas psicométricas no se aprueban o reprueban, es por ello que nunca se debe mentir al momento de su resolución.

Los resultados son el reflejo de diferentes aspectos y rasgos que conforman al ser humano y que pueden ser de mayor o menor utilidad en los procesos de reclutamiento de talento humano.

Las evaluaciones psicométricas también pueden aplicarse en el campo educativo y clínico, ya que a través del análisis de sus resultados se pueden realizar diagnóstico o determinar diferentes procesos del aprendizaje.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment