Exámenes Psicométricos

Si has asistido a alguna entrevista, es probable que te haya tocado procesos y filtros de selección, como exámen psicométrico o pruebas psicométricas.

Ahora bien, ¿Alguna vez te has puesto a investigar más a fondo sobre los exámenes psicométricos?, ¿Quisieras saber si existe una manera infalible de pasarlos? O ¿Qué preparación necesitas para resolver uno?

Comprenderlos mejor te servirá de gran ventaja para la próxima vez que tengas que enfrentarte a uno de ellos.

Exámenes Psicométricos

➤ Ejemplos de Examen Psicométrico

A continuación, vamos a mostrarte unos ejemplos de pruebas psicométricas más comunes aplicadas en el área laboral.

Software Psicométrico

Los siguientes ejemplos te ayudaran a contestar los exámenes psicométricos que te apliquen.

En estos ejemplos no te proporcionamos todas las respuestas de un examen psicométrico, solo te damos algunos ejemplos.

≫ Test Cleaver

Este es uno de los test psicométricos más comunes y es el que la mayoría de las empresas aplica casi que de forma obligatoria, ya que le da la posibilidad al departamento de recursos humanos de conocer las habilidades de los individuos, su personalidad y sus reacciones ante determinadas situaciones.

El individuo tendrá que elegir con cual emoción o cualidad de identifica “más” o “menos” en alguna situación.

Ejemplo de test Cleaver

Ejemplo de test Cleaver

Una vez dada la situación, el individuo tendrá que elegir con cual de las opciones se identifica en mayor o menor medida.

≫ Test de Matrices de Raven

Este test psicométrico se ha convertido en un clásico en los procesos de reclutamiento de personal ya que ayuda a medir la inteligencia de quienes se someten a él.

Consiste en una serie de imágenes que a simple vista parecen abstractas y a las cuales el sujeto tendrá que darles sentido y coherencia.

Ejemplo de test de Matrices de Raven

Ejemplo de test de Matrices de Raven

En este caso el sujeto se encuentra frente a una imagen incompleta, el mismo tendrá que aplicar su razonamiento espacial para deducir cuál es la imagen que encaja perfectamente entre las opciones disponibles, con la finalidad de terminar y darle sentido a la imagen.

≫ Test de Terman – Merril

Este es un test psicométrico muy específico, el cual se aplica a personas que posean un nivel de conocimientos avanzados, pues la idea es poner estos a prueba.

El test de Terman – Merril le permite al departamento de recursos humanos medir la inteligencia, memoria, razonamiento, organización y coeficiente intelectual del candidato.

Este test consiste en 10 secciones, el participante tendrá un espacio de tiempo para responder cada una de estas.

Ejemplo de Test de Terman – Merril

Ejemplo de Test de Terman – Merril

En la imagen anterior se muestran las 10 secciones que forman parte de esta evaluación psicométrica, las cuales se responden de acuerdo a los niveles de conocimiento; una vez que el individuo se someta a cada una de ellas se totalizan los resultados para obtener de ese modo una puntuación.

➤ Tips para resolver un examen psicométrico

Recuerda, los exámenes psicométricos no se aprueban o se desaprueban, simplemente sirven para medir, predecir y orientar acerca de si el candidato está en concordancia con el puesto de trabajo disponible, así que puedes relajarte.

Lo que si podemos es darte algunos tips que te serán de gran ayuda al momento de presentar una prueba psicométrica.

No subestimes estas pruebas

Lamentablemente muchas personas creen que las pruebas psicométricas son un simple requisito, pero no pueden estar más lejos de la realidad, ya que estos test son mucho más que eso.

Por lo anterior, te recomiendo que no las subestimes y que les des la importancia que realmente merecen; esta es la principal clave para el éxito cuando tengas que presentar un examen psicométrico.

Investiga más a fondo sobre las evaluaciones psicométricas

Como ya tienes bien claro que no debes subestimar estas pruebas, lo mejor es que investigues más sobre ellas y que te respondas las siguientes presuntas:

¿Qué es una prueba psicométrica?

¿Cuáles son los tipos de pruebas psicométricas?

¿Por qué estas evaluaciones son tan importantes para las empresas?

Por suerte, aquí te hemos suministrado toda la información que necesitas acerca de ellas, ya que conocerlas a fondo te permitirá tener más confianza al momento de enfrentarte a uno de estos test.

Prepárate

Hasta este punto ya sabes perfectamente que son las pruebas psicométricas y cuáles son los tipos que existen, entonces aprovecha esta información para prepararte un poco.

Es buena idea leer, reforzar los conocimientos matemáticos, mecánicos e incluso indagar en tus propias habilidades.

Otra idea es buscar ejemplos; más arriba en este post te hemos proporcionado algunos de ellos.

Has una prueba en línea

Una manera maravillosa de prepararte para un test psicométrico es elaborando previamente uno de ellos, es decir, hacer un test de prueba. Por suerte en la red puedes encontrar muchos modelos que puedes responder para luego esperar los resultados.

Esto te ayudará a prepararte de mejor manera antes de enfrentarte al examen real.

Relájate y evita pensamientos negativos

Las evaluaciones pueden causar ansiedad y angustia en muchas personas y más si se trata de una prueba tan importante como una de estas, pero no te asustes, lo mejor será que te relajes, calmes tus nervios y que evites tener pensamientos negativos.

Este tipo de pensamientos solo te va a predisponer, a condicionar y a limitar, así que deshazte de ellos a toda costa.

También debes evitar afirmaciones negativas del tipo:

  • Nunca me va bien en los exámenes.
  • Los nervios se apoderan de mí durante la evaluación.
  • No voy a poder resolver toda la prueba.
  • No me va a alcanzar el tiempo para terminar la prueba.

Presta mucha atención a las instrucciones

El día que te toque presentar el test debes prestar mucha atención a las instrucciones, tanto las verbales como las escritas, ya que de ellas dependerá que comprendas bien la prueba y que por lo tanto la desarrolles de forma correcta.

Aclara tus dudas

Por lo general siempre habrá un lapso de tiempo para aclarar las dudas e inquietudes, así que si se te presenta una no dudes en plantearla, ya que de esta manera te aseguraras de que comprendes perfectamente de lo que se trata la evaluación, lo que significa que la harás mejor.

No digas mentiras

Siempre debes ser tú mismo y responder con la mayor sinceridad posible, no te aconsejamos que intentes mentir, principalmente porque a lo largo del test es probable de que se te plantee la misma pregunta con otras palabras, por lo que tu respuesta tiene la posibilidad de no coincidir entre sí.

Por otro lado, en caso de que tu mentira no sea detectada, es muy seguro que seas descubierto mientras ejerces las funciones de tu cargo.

Así que te reiteramos, bajo ninguna circunstancia mientas.

En la actualidad la mayoría de las empresas aplican pruebas psicométricas (grandes y pequeñas), pues comprenden lo importante de estas para el bienestar y desarrollo de su organización, por lo que es muy seguro que te hayas enfrentado a más de uno de estos test.

Si antes no has salido beneficiado, no debes sentirte mal, ya que insistimos que estas pruebas no se aprueban o no; simplemente quiere decir que no estás dentro del perfil que busca esa empresa, pero de seguro si encajarás en el perfil de otra empresa.

Lo importante es que si leíste toda esta información es porque te has tomado en serio las evaluaciones psicométricas y quieres prepararte para presente la próxima.

➤ Tipos de exámenes psicométricos

Existen muchos tipos de pruebas psicométricas y las mismas se aplicarán según los valores que deseen ser medidos, entre los tipos de exámenes de este tipo tenemos los siguientes:

Razonamiento verbal

También se le conoce como aptitud verbal, ya que es la capacidad que tenemos los seres humanos de interpretar, comunicarnos y hacernos entender a través del lenguaje hablado, corporal o escrito.

Existen pruebas psicométricas que se encargan de medir el nivel de razonamiento verbal de los individuos.

Razonamiento matemático

Los test que miden el razonamiento matemático se valen de problemas y operaciones matemáticas, aritméticas, geométricas y de lógica; con la finalidad de medir la capacidad de resolución de los mismos, así como también el nivel de concentración del sujeto.

Razonamiento espacial

A través de las pruebas psicométricas de razonamiento espacial, se busca medir la capacidad que tiene los individuos de imaginarse formas y objetos en su mente, así como también visualizar los mismos en desde diferentes ángulos y perspectivas.

La rotación de las imágenes, la semejanza entre objetos, completar figuras y mucho más; forman parte de este tipo de test.

La finalidad es determinar el nivel de resolución que presenta un individuo ante algo que a simple vista parece ser plano e inerte.

Comprensión mecánica

Con la comprensión mecánica, se mide la capacidad que tiene el participante de comprender e intuir el funcionamiento de las cosas.

Por lo general las evaluaciones psicométricas que involucran la compresión mecánica, consisten en poner a prueba al individuo en tareas en específico, que permitan medir el razonamiento de los mismos.

Test de personalidad

Los test psicométricos de personalidad permiten conocer y predecir rasgos y características de la personalidad de los individuos que se someten a ellos. Los mismos son  muy útiles para las empresas, pues permiten determinar si el individuo encaja en la vacante de trabajo disponible.

A su vez los test de personalidad se clasifican de la siguiente manera:

  • Test Subjetivos: Son aquellos en los que el individuo responde a preguntas tipo cuestionario.
  • Test Objetivos: Se utilizan para medir alguna característica específica de la personalidad del individuo.
  • Test Proyectivos: Se someten a los individuos a diferentes estímulos y se mide el nivel de reacción ante los mismos.
  • Test Situacionales: El sujeto es sometido a una situación en particular y se evalúa la reacción que este tiene ante lo sucedido.
  • Test Expresivos: La personalidad de los individuos es determinada mediante el estudio de sus gestos y expresiones.

➤ ¿Qué es una prueba o examen psicométrico?

Es una herramienta que se utiliza para medir las capacidades mentales de los individuos, así como su conducta, comportamiento y reacción ante determinadas situaciones planteadas.

Por otro lado, también permiten realizar una valoración de las aptitudes de una persona o un grupo de ellas.

Importancia de estas pruebas

La principal ventaja de los exámenes psicométricos es que reducen el ensayo y el error, lo que se traduce automáticamente en ahorro de tiempo y de dinero para la organización.

Es decir, mediante los resultados arrojados por las pruebas psicométricas, el departamento de recursos humanos, podrá determinar si el individuo encaja en el perfil de la vacante de trabajo disponible, por lo que se reduce la incertidumbre y se apunta a una decisión más acertada.

Por otro lado, el poder predecir reacciones o comportamientos ante diferentes situaciones que pueden acontecer en el trabajo (las pruebas psicométricas pueden ser proyectivas), da la posibilidad de que a los empleados sea asignada la carga correspondiente.

Te deseamos mucho éxito y recuerda siempre ser tú mismo.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment