Inteligencia emocional

En el mundo actual es muy común escuchar acerca de la inteligencia emocional, sin embargo este es un concepto que muchas personas no tienen claro, y que sigue generando ciertas confusiones.

Este término ha venido apareciendo en diferentes publicaciones desde el año 1920, gracias a que varios autores han hecho referencia a ella.

Para el año 1983 Howard Gardner la define y la clasifica en su libro “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica” sin embargo logra calar entre la gente y popularizarse a nivel mundial a partir del año 1995 gracias al libro de Daniel Goleman titulado “Inteligencia emocional”

Veamos a profundidad a que se refiere la inteligencia emocional.

Inteligencia emocional

➤ ¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad que tenemos los seres humanos de identificar nuestras propias emociones  de motivarnos y de asumir nuestras responsabilidades, así como también identificar y comprender las emociones de las demás personas.

Según Goleman la inteligencia emocional nos permite, identificar y aceptar nuestras propias emociones y las de los demás, ser tolerantes, ser asertivos y aportar pensamientos e ideas positivas al entorno.

➤ Tipos  y elementos de la inteligencia emocional

En su publicación de 1983 Howard Gardner introduce y define 2 tipos de inteligencia emocional, los cuales serían afirmados en el año 1995  por Daniel Goleman en su famoso libro “Inteligencia emocional”, y estos son:

Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad con la cual nos relacionamos con nosotros mismo, indica la imagen realista que hacemos nosotros mismos acerca de nuestra personalidad, y está regida por 3 elementos principales.

  • Autoconciencia: Se refiere al auto reconocimiento de nuestras fortalezas y virtudes, así como también de nuestras debilidades, y como estas repercuten en nuestro entorno familiar, social y laboral.
  • Autocontrol: Se refiere al control que ejercemos sobre nuestros impulsos y emociones en determinada situación, a la capacidad de asumir las consecuencias de nuestras actuaciones.
  • Automotivación: Consiste en enfrentarnos a nuestros problemas y tener la capacidad de ofrecernos a nosotros mismos soluciones, asimismo impulsarnos al cumplimiento de determinadas metas.

Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad que tenemos para relacionarnos y comprender a las demás personas, como reaccionamos ante ellas y su temperamento, y viene definida principalmente por 2 elementos.

  • La empatía: Es la capacidad para ponernos en el lugar de otra persona, como se dice popularmente, ponerse en los zapatos del otro, para intentar comprender las emociones y reacciones de esta persona y buscar una respuesta solidaria ante ello.
  • Habilidad social: Es la habilidad que tenemos para relacionarnos objetivamente y efectivamente con nuestro entorno.

Las emociones

Todos los seres humanos tenemos4 emociones básicas, de las que parten las distintas definiciones de inteligencia emocional, y estas son:

  • Miedo: Es la sensación que se produce ante cualquier peligro ya sea real o incluso imaginario.
  • Enfado: Esta emoción está relacionada con el disgusto o la rabia ante una persona o situación que nos genere angustia.
  • Tristeza: Es un sensación de dolor y baja del estado de ánimo, que se produce ante una situación de pérdida o desfavorable.
  • Alegría: Es una emoción placentera y de bienestar, asociada a eventos positivos y favorables que causan satisfacción.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

En las escuelas

Es muy importante impartir la inteligencia emocional en todas las aulas de clases de todos los niveles, pues una enseñanza sin emociones estaría incompleta, ya que la misma alentaría a la motivación y el desempeño óptimos de los estudiantes.

La inteligencia emocional les permite a los educadores identificar aspectos de la personalidad de cada estudiante, para así identificar sus puntos fuertes y débiles, lo que facilitaría la enseñanza.

Asimismo, una educación que no solo se base en el coeficiente intelectual sino que también incluya la inteligencia emocional es garantía de éxito profesional.

En las empresas:

La mayoría de las empresas consolidadas a nivel mundial buscan todas las estrategias necesarias para promover la inteligencia emocional entre sus trabajadores, pues esto es garantía de que los mismos lograrán un mayor rendimiento, podrán controlar sus emociones ante cualquier situación y podrán opinar de forma asertiva ante las debilidades y virtudes de la empresa.

Por otro lado se mejora notablemente la relación entre los clientes de las diferentes corporaciones que fortalecen este tipo de inteligencia.

¿Eres emocionalmente inteligente?

Identifica si eres emocionalmente inteligente contestándote estas preguntas

  • ¿Tienes la capacidad de reconocer tus propias emociones e identificar si concuerdan o no con la situación?, es decir, ¿sabes cuándo estás triste o feliz y cuál es el escenario?
  • ¿Tienes la capacidad de reconocer e identificar las emociones de los demás?
  • ¿Tienes la capacidad de identificarte con las emociones de las demás personas?, es decir, ¿tienes capacidad de empatía?
  • ¿Actúas por impulso o te detienes a pensar antes de actuar?
  • ¿Asumes responsablemente las consecuencias de tus actos?
  • ¿Aceptas tus errores y comprendes que no eres perfecto?
  • ¿Tienes la capacidad de construir relaciones positivas con tu entorno?
  • ¿Sabes decir que no sin sentir culpa?

Respóndete sinceramente estas preguntas, si la mayoría de las respuestas es negativa lamentablemente careces de inteligencia emocional, la buena noticia es que puedes trabajar en desarrollarla eficazmente.

➤ ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Es posible desarrollar la inteligencia emocional, esto puedes hacerlo con ayuda de un profesional, sin embargo básicamente deberás poner en práctica los siguientes consejos:

  • Identifica tus emociones, es normal que ante diferentes situaciones puedas sentir miedo, enfado, alegría o tristeza.
  • Específica tus emociones, ya que las mismas no son planas, es decir vienen acompañadas de ciertos matices.
  • No reprimas tus emociones, siéntete en plena libertad de expresarte y de no auto juzgar tus sentimientos.
  • Ejerce control sobre tus pensamientos y forma de actuar, tu eres quien debe controlar tus emociones y no al contrario, recuerda que todo acto tiene una consecuencia.
  • Exprésate emocionalmente si herir a terceros, asume la capacidad de responsabilizarte por tus propias emociones y particípalas sin culpar ni herir a los demás.

La comprensión y evolución de los conceptos y definiciones de inteligencia emocional a lo largo del tiempo, han servido de gran ayuda para el mundo tanto educativo como laboral, asimismo potencian en gran medida la relación que tenemos los seres humanos con nosotros mismos y con las demás personas

Mostrar 0 Comentarios
Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.

Leave a Comment