MMPI-2

En esta oportunidad estudiaremos a fondo una de las pruebas psicológicas más utilizadas para estudiar rasgos de la personalidad y diferentes psicopatologías, se trata del MMPI-2 o en español Inventario Multifásico de la personalidad de Minnesota 2.

Conoce todo sobre esta prueba y entérate porque sus resultados son tan verídicos y válidos.

➤ ¿En que consiste MMPI-2?

MMPI-2El Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota 2, consta de 567 ítems que se responden de forma opcional, es decir,  los pacientes deben elegir entre respuestas afirmativas y respuestas negativas, esto de acuerdo a cómo se sientan identificados frente al ítem que exige la respuesta.

Las características primordiales de la personalidad del paciente se determinan empleando una serie de escalas, que se tipifican en básicas o en adicionales.

En el caso de la escala básica cuenta con 370 ítems que a su vez se dividen en la escala de validez y la escala clínica.

La escala clínica comprende 10 subescalas conformada por 10 categorías principales que estudian conductas fuera del rango de lo normal. Mientras la escala de validez evalúa si los pacientes respondieron sinceramente y con precisión.

Por otro lado, las escalas adicionales cuentan con el resto de los ítems y son un complemento para las escalas básicas, cuyo objetivo es determinar el origen y el contenido de los síntomas.

En el siguiente apartado analizaremos las escalas a profundidad.

➤ Escalas MMPI-2

A continuación presentamos  las escalas que conforman el MMPI 2, principalmente las básicas y luego las adicionales.

Escala clínica

Mediante los resultados obtenidos de esta escala, el especialista puede detectar anomalías en la conducta humana o situaciones psicopatológicas del paciente, pues sus ítems están orientados a detectar aspectos fuera de los parámetros normales.

Esta escala está compuesta por 10 subescalas.

Escala de validez

Esta escala es muy importante, pues está diseñada para confirmar o desmentir las respuestas arrojadas en la escala clínica, es decir, el paciente no está obligado a decir la verdad con respecto a los ítems, pues se considera que es una decisión propia, sin embargo la escala de validez se encarga de determinar la veracidad de las respuestas, así como la actitud y la concentración del paciente durante la ejecución de la prueba.

Dentro de las escalas de validez tenemos las siguientes:

Escala L o escala de mentira. Consta de 15 preguntas, las cuales están relacionadas con comportamientos y prácticas culturales que son muy favorables pero que muy pocas personas ponen en práctica, entonces mediante estas respuestas se busca determinar si las personas están mintiendo intentando ser mejores de lo que realmente son.

Además logra identificar si las personas mienten deliberadamente ante determinadas preguntas.

Escala F o escala de frecuencia o incoherencia. Mediante las respuestas de esta escala se logra determinar si la persona responde las preguntas sin coherencia o sin sentido alguno, como si se tratase de dar respuestas al azar.

Las preguntas de esta escala están relacionadas con experiencias de aislamientos, creencias, sentimientos extraños, entre otros; para determinar si las respuestas son atípicas o inusuales.

Escala Fb. Esta escala es igual a la escala F, sin embargo se diferencia de la primera ya que en la última parte la escala cuenta con 40 ítems.

Si un paciente le da respuesta a muchos de los ítems que conforman las escalas F y Fb, se considera que la prueba no tiene validez.

Escala K o escala de defensa. Consta de 30 ítems y la finalidad de esta escala es diagnosticas psicopatologías en pacientes que aparentemente se encuentran dentro de un rango de normalidad.

Las personas que sacan una alta puntuación en esta escala, son consideradas que están a la defensiva. Sus ítems miden las relaciones personales e interpersonales, así como también el autocontrol.

Escalas adicionales

Estas escalas sirven de complemento para ampliar la información obtenida de las escalas básicas que mencionamos anteriormente.

➤ MMPI 2 y su interpretación

Con la implementación de las 10 subescalas clínicas se busca determinar las siguientes psicopatologías:

  1. Hipocondría (Hs)
  2. Depresión (D)
  3. Histeria (Hy)
  4. Desviación psicopática (Pd)
  5. Masculinidad – Feminidad (Mf)
  6. Paranoia (Pa)
  7. Psicastenia (Pt)
  8. Esquizofrenia (Sc)
  9. Hipomanía (Ma)
  10. Introversión social (Si)

Mientras que las escalas adicionales se miden son de acuerdo a los resultados de los siguientes parámetros:

  • ANX (Ansiedad)
  • FRS (Miedos)
  • OBS (Obsesividad)
  • DEP (Depresión)
  • HEA (Preocupaciones por la salud)
  • BIZ (Pensamiento extravagante)
  • ANG (Hostilidad)
  • CYN (Cinismo)
  • ASP (Conductas antisociales)
  • TPA (Comportamiento tipo A)
  • LSE (Baja autoestima)
  • SOD (Malestar social)
  • FAM (Problemas familiares)
  • WRK (Interferencia laboral)
  • TRT (Indicadores negativos de tratamiento)

Características de MMPI-2

Las características que diferencian al MMPI-2 del resto de las pruebas psicológicas y las que hacen que sea uno  de los inventarios de personalidad más usados, son las siguientes:

Objetivo de la prueba

El principal objetivo del Inventario de Personalidad de Minnesota 2, es arrojar un perfil psicológico del individuo, de acuerdo a sus rasgos de personalidad, lo cual permitirá detectar de forma oportuna ciertas psicopatologías o deficiencias mentales.

Materiales usados

Esto dependerá de la manera en la que lleve a cabo la prueba, ya que se puede hacer de forma tradicional, es decir, presencial; así como también de forma virtual.

En ambos casos es necesario el protocolo de preguntas y la parrilla de respuestas MMPI-2.

Posteriormente para la evaluación es necesaria la clave de corrección.

 Método de administración

La duración de esta prueba oscila entre 90 y 120 minutos. Antes de comenzar la prueba se revisan las instrucciones, las cuales vienen contenidas en el paquete de la MMPI-2.

Es necesario que la ejecución de la prueba sea supervisada por un especialista, bien sea un psicólogo o un psiquiatra, quienes también deben hacer leído previamente las instrucciones con detenimiento, independientemente si ya han supervisado la prueba previamente.

Uno vez que tanto los individuos como los especialistas estén listos, entonces se procede a dar comienzo a la prueba, durante este tiempo el individuo evaluado puede plantear sus dudas, las cuales deben ser resueltas por el evaluador.

¿Cómo calificar el MMPI 2?

Una vez que la aplicación de la prueba haya terminado, el evaluador procede a revisarla para poder puntuarla, por cada respuesta que el individuo evaluado haya respondido de forma cierta, el especialista otorgará 1 punto, mientras que en el caso de que las casillas hayan sido marcadas como falsas, los puntos otorgados serán 0. Es por ello que es importante que el paciente responda tantos ítems como le sea posible.

Luego se suman todos los puntos obtenidos para obtener un resultado que será sometido a la escala para así conseguir la puntuación T, la que servirá para el análisis de los resultados.

Análisis de los resultados

Como dijimos anteriormente las respuestas respondidas de forma afirmativa suman 1 punto, mientras que las respuestas respondidas negativamente no suman puntos, una vez se ha sumado se obtiene la puntuación T.

De acuerdo a la puntuación T arrojada  las escalas se interpretan según la siguiente clasificación:

  • Puntuación T<40: Si una persona obtiene puntuación menor a 40 entonces habrá que revisar la escala, ya que este resultado no es posible, lo que quiere decir que la persona está pretendiendo crear una imagen irreal de sí misma.
  • T = 40-50: Estas es una puntuación muy baja, por lo que a partir de ella no se puede hacer un diagnóstico. En este caso habrá que hacer una revisión de la escala L.
  • T=41-55: Se puede decir que se trata de la puntuación que se espera de la población promedio, por lo que no tiene importancia para el diagnóstico.
  • T=56-65: Se considera como una puntuación de importancia para el diagnóstico, es necesario revisar algunas escalas para determinar los rasgos de la personalidad y del comportamiento que más sobresalen.
  • T=66-75: Se considera como una puntuación de importancia diagnostica alta, pues a partir de estos resultados puede determinarse la presencia de rasgos de personalidad patológicos.
  • T>75: Se considera como una puntuación de importancia diagnóstica extremadamente alta. En este caso se deben considerar 2 opciones, primero que el paciente haya exagerado en sus respuestas o que por otro lado se trate de un paciente con graves psicopatologías que esté enviando una señal de auxilio que debe ser atendida urgentemente. Esta puntuación se da solo en el 10% de los casos.

Una vez obtenidos los resultados de la prueba, el especialista emite un informe en el cual analiza e interpreta los resultados en apoyo de la historia clínica y antecedentes del paciente.

Descarga toda la información MMPI-2 en pdf.

También puede descargar el manual mmpi-2

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment