Modelos de Liderazgo

Puede definirse el liderazgo como una serie de características, capacidades y habilidades especiales que tienen algunas personas para poder influenciar, orientar y motivar a otras, con el objetivo de que estos trabajen en el cumplimento de ciertas metas.

En base a lo anterior, existen muchos modelos de liderazgo, es decir, la manera en la que los líderes ejercen su rol y estos son los siguientes:

Modelos de Liderazgo

➤ Modelo de liderazgo autocrático

Este modelo de liderazgo hace referencia a aquellos líderes que toman el control casi total de una situación, de manera que es el creador de las ideas y quien toma las decisiones.

➤ Modelo de liderazgo burocrático

Los líderes que se rigen por el modelo burocrático, son aquellos que se aseguran de que el cumplimento de las metas se obtenga según los pasos de un plan trazado, esto para disminuir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

➤ Modelo de liderazgo carismático

Son líderes creativos, innovadores, enérgicos y vitales, que intentan en lo posible motivar a los miembros de equipo de trabajo con el uso de sus habilidades, haciéndoles sentir parte importante del proceso. Los líderes carismáticos suelen entender a sus seguidores y consiguen simpatizar de forma inmediata.

➤ Modelo de liderazgo democrático

La principal característica de este modelo de liderazgo, es que permite un proceso creativo y una toma de decisiones en la cual intervienen con sus aportes todos los miembros del equipo, pues el líder considera que su opinión es vital, lo que trae como beneficio a seguidores más dinámicos y motivados.

De igual modo, los seguidores pueden tomar decisiones sin la presencia del líder.

➤ Liderazgo Laissez-faire

Para este modelo de liderazgo, lo líderes asignan responsabilidades a su equipo de trabajo y confían en ellos para la ejecución de los planes y objetivos. Para adoptar este modelo es necesario contar con miembros capacitados y autosuficientes.

➤ Modelo de liderazgo interpersonal

Se trata de un modelo en el cual el líder toma en cuenta las opiniones y aportes de los miembros de equipo, así como tener la capacidad de mantenerlos motivados para que den lo mejor de sí. El líder hace sentir a cada miembro como parte importante del proceso.

➤ Modelo de liderazgo natural

Se atribuye a aquellas personas que nacen con las habilidades para ser líderes, pero que sin embargo no se autodefinen como uno de ello. Este modelo de liderazgo es participativo, lo que quiere decir que los miembros del equipo no solo ejecutan órdenes, sino que ayudan a tomar las decisiones.

➤ Modelo de liderazgo orientado a las tareas

La planificación y la organización, son las principales características que definen a este modelo de liderazgo, además los líderes orientados a las tareas, no solo toman las decisiones, sino que tienen la capacidad de ser parte del proceso que levara al cumplimiento de las metas y objetivos.

➤ Modelo de liderazgo transaccional

Básicamente este modelo se basa en un sistema de recompensas y castigos, en la que el líder surge como supervisor y evaluador, para determinar cuáles serán los miembros del equipo premiado. En este caso las opiniones, aportes o ideas dadas por los miembros no son tomados en cuenta, sino que se espera que estos hagan sus tareas lo mejor posible de modo tal que lleguen a una meta que les permitirá gozar de una recompensa o por el contrario de un castigo (que por lo general es el no obtener la recompensa).

➤ Modelo de liderazgo transformacional

Este es un  tipo de liderazgo muy importante e influyente, debido a que los líderes no surgen como cualquier líder, sino que son percibidos como maestros espirituales, que mediante la motivación y la orientación, pueden lograr cambios importantes en sus seguidores para que en todo lo momento den lo mejor de sí, no solo dentro de la organización sino que también en varios aspectos de su vidas.

Los seguidores se sientes inspirados por las acciones del líder y se desarrolla una relación de respeto y admiración mutua.

Los diferentes modelos de liderazgo que existen requieren de diversas habilidades y además deben ser aplicados de acuerdo a las características de la organización y del equipo de trabajo. Ningún modelo pretende ser mejor que otro, sencillamente tienen particularidades que los hacen funcionar mejor en diferentes ambientes y contextos.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment