Neuropsicología Infantil

La neuropsicología infantil, es la rama de la medicina que se encargada de indagar a profundidad en el cerebro de los más pequeños con el fin de detectar anomalías que estén condicionando y afectando el desarrollo y comportamiento de los menores.

Cuando un infante presenta severos retrasos con respecto a otros niños y además experimenta dificultades para aprender, dificultad para encajar en su círculo social, inestabilidad emocional, déficit de atención, hiperactividad, ensimismamiento, entre otros; entonces es probable que estemos en presencia de un serio trastorno que lleva al menor a comportarse de una manera u otra.

Neuropsicología InfantilAhora bien, ¿cómo saber hasta qué punto la diferencia entre los niños es del todo normal?. Es en esta situación que se da uso de la neuropsicología

Para saber más acerca de la neuropsicología infantil y su aplicación, entonces te invitamos a que sigas leyendo este post, porque traemos información de mucho interés.

¿Qué es la neuropsicología infantil?

La neuropsicología infantil es una rama de la neuropsicología y es la ciencia encargada de estudiar profundamente la relación que tiene lugar entre el funcionamiento del cerebro de un niño y su desarrollo conductual, mental y físico.

Las principales áreas de estudio en las que se basa esta ciencia son la hiperactividad, la neuropsicología del lenguaje y diferentes trastornos del desarrollo.

Objetivo de estudio de la neuropsicología infantil

Detectar y diagnosticar fallas en el funcionamiento de las diferentes áreas del cerebro, cuya alteración repercute directamente en el desarrollo correcto de los infantes, de manera tal que puedan tomarse las medidas correspondientes para tratar el problema presentado.

Tipos de neuropsicología infantil

Esta neurociencia se clasifica en 2 grandes tipos los cuales se complementan el uno a otro y te los presentamos a continuación:

Infantil básica

Es la encargada de estudiar el cerebro de los niños y su desarrollo, así como los comportamientos de acuerdo a sus funciones mentales superiores.

Infantil clínica

Es la encargada de estudiar las distintas patologías que presentan los menores, como resultado de daños cerebrales y las consecuencias que estos generan en el comportamiento de los niños.

¿Cuándo es necesario acudir a neuropsicología?

La neuropsicología infantil puede aplicarse cuando los menores presenten alteraciones cognitivas que afectan de forma severa su desarrollo en muchos sentidos, bien sea que dichas alteraciones hayan aparecido de un momento a otro o sean producto de algún daño cerebral previo, como por ejemplo los siguientes casos:

  • Nacimiento prematuro (ya que puede afectar la formación y adecuado desarrollo del cerebro).
  • Cuadros graves de desnutrición.
  • Trastorno del espectro autista.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Ataques de epilepsia.
  • Trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad.
  • Trastornos psicomotores.
  • Dificultades en el aprendizaje.
  • Tumores cerebrales.
  • Parálisis cerebral.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Traumatismos cráneo encefálicos.

Es de vital importancia que el neuropsicólogo infantil trabaje junto a otros especialistas y profesionales que sirvan de apoyo para un diagnóstico y tratamiento completo; como por ejemplo: psicólogos, psicopedagogos y fisioterapeutas.

Evaluaciones neuropsicológicas en niños

Las evaluaciones de este tipo que se aplican en pacientes menores son específicas, debido a que el especialista crea un perfil del infante con el fin de establecer el nivel de daño que este presenta.

Las evaluaciones neuropsicológicas en los menores, también permitirán determinar los tratamientos y terapias de rehabilitación necesarios para tratar las patologías en niños.

Etapas de la evaluación neuropsicológica en niños

Cuando hay indicios de que un pequeño presenta daños cerebrales que afectan su desarrollo y comportamiento en varios sentidos, entonces es necesario acudir a un especialista, dando lugar a la evaluación psicológica en infantes que se cumple en las siguientes etapas.

  • Primera etapa. La primera consulta: los padres acuden con su hijo al especialista quien se encargará de conocer al pequeño e intentar determinar el tipo de trastorno que este presenta y si tiene asociación o no con el funcionamiento cerebral y el desarrollo cognitivo. El médico hace preguntas y realiza las observaciones correspondientes. Dependiendo del resultado de la primera consulta se pasa a la siguiente etapa.
  • Segunda etapa. La evaluación neuropsicológica: En esta etapa se aplican diversas pruebas, sin embargo las mismas deben ser específicas de acuerdo al supuesto diagnóstico de la patología del infante, con el fin de confirmarla o desestimarla y así tomar las acciones necesarias.
  • Tercera etapa. El análisis de los resultados: Después de realizar una serie de pruebas específicas el especialista procede al diagnóstico para posteriormente emitir un diagnóstico concreto y así administrar fármacos, terapias y demás tratamientos.

El rol del neuropsicólogo infantil

Un pediatra especializado en neuropsicología habrás realizado los estudios correspondientes que le permiten ejercer esta rama tan importante de la medicina, pues se requiere de total responsabilidad y capacidad de generar diagnósticos acertados con el fin de que las patologías sean tratadas de manera correcta.

En la primera consulta el especialista observa y comprueba las habilidades psicomotoras, habilidades sensoriales, la capacidad de atención, la contracción y comportamiento del menor, con el objetivo de generar un primer diagnóstico.

Importancia de la neuropsicología infantil

Esta neurociencia es de vital importancia para el estudio, detección y diagnóstico de diferentes problemas relacionados con el funcionamiento de las distintas áreas del cerebro y su importancia radica en que los cerebros de los niños no deben estudiarse de igual manera que el cerebro de un adulto.

Esta ciencia explica de forma clara la razón por las cuales existen patologías infantiles y propone un tratamiento adecuado dirigido de forma específica al menor.

Por otro lado, esta rama de la medicina también se preocupa por el estudio del impacto que tendrán los fármacos en el funcionamiento cognitivos de los pacientes.

No podemos dejar de mencionar que la neuropsicología infantil hace profundas y serias investigaciones en pro de buscar las causas que originan los diferentes trastornos y déficit y así intentar prevenirlos.

Esta ciencia está diseñada para ayudar a los más pequeños a tener mejor calidad de vida pese a sus diferentes patologías, así como a comprender el comportamiento y funcionamiento de su cerebro para intentar prevenir o disminuir las diferentes enfermedades.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment