Prueba Cat

El Test CAT es una prueba proyectiva, que mediante diferentes láminas que contienen dibujos, puede indagar en las causas que originan diferentes conflictos de personalidad en lo menores.

Muchas veces los niños pequeños, no tienen la capacidad de expresar con palabras algunas situaciones que les afecten, por lo cual lo expresan mediante su comportamiento; ya sea que este no sea el usual, llamen la atención más de lo normal o incluso adopten un comportamiento autodestructivo.

Para saber más acerca del Test de Aperción Infantil CAT, sigue leyendo este artículo.

➤ ¿Qué es el Test o Prueba CAT?

Es un test psicológico del tipo proyectivo, el cual está dirigido a infantes y niños en edades comprendidas entre los 3 y los 10 años.

Los pequeños que se someten a esta prueba, por lo general presentan algún tipo de conflicto que les afecta el comportamiento y la forma de desenvolverse con su entorno.

Después de su aplicación, el especialista puede llegar a conocer tanto la apercepción como la expresividad de los niños.

≫ ¿En qué consiste?

Los pacientes infantiles se verán sometidos a 10 láminas, las cuales tiene diferentes dibujos que representan algunas escenas, pero los protagonistas de estas escenas no son humanos, sino animales, pues los menores reaccionan mejor ante este tipo de imágenes.

Dos de las láminas tiene escenas reales, mientras que las 8 restantes presentan escenas antropomorfizado.

Los niños verán las láminas y tratará de explicar darle sentido a las imágenes que observan, así como a los personajes que la conforman, bajo la premisa de que se contará un cuento a partir de lo que se ve.

Se espera, que el infante pueda expresar los sucesos anteriores y posteriores a la escena que visualiza.

➤ ¿Qué mide el Test de Apercepción Infantil CAT?

Entre los aspectos que evalúa y mide este test, están los siguientes:

  • Relación con los padres.
  • Relación con el resto de las figuras que le rodean.
  • Interacción con el entorno.
  • Problemas emocionales.
  • Aspectos sexuales (Abuso sexual).
  • Medios de agresión.
  • Hábitos alimenticios.
  • Ansiedad
  • Celos

➤ Campo de aplicación del Test CAT

Se aplica en el campo clínico, para determinar diferentes causas que originas trastornos y conflictos en niños entre los 3 y 10 años de edad.

➤ Importancia del Test de Apercepción Infantil CAT

El Test CAT es muy importante en el ámbito clínico, pues constituye una herramienta diagnóstica que se emplea para tomar medidas oportunas y así brindar una solución rápida y exitosa, para tratar los problemas que pueda presentar el menor y que no pueda expresar fluidamente.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment