Reclutamiento y selección de personal

El proceso de reclutamiento de personal en una empresa es primordial, pues el éxito de la misma está directamente relacionado a la calidad de su talento humano.

Ahora bien, ¿cómo es el proceso que lleva a cabo la empresa para hacer la selección correcta?, es decir, ¿cómo saber que van a elegir al individuo indicado para la vacante disponible?

El reclutamiento de personal es todo un arte y los encargados deben realizarlo responsablemente en fin de garantizar que los escogidos sean los que mejor se acoplan con el trabajo disponible.

Reclutamiento y selección de personal

¿Quieres conocer mucho más acerca del proceso de búsqueda de talento humano?, si la respuesta es afirmativa, entonces no puedes perderte toda la información detallada que te mostramos enseguida.

➤ ¿Qué es el proceso de reclutamiento de personal?

Es un proceso en el cual una empresa busca talento humano con el fin de que ocupe un puesto de trabajo disponible.

La finalidad de este proceso es que los candidatos pasen por una serie de pruebas para ir filtrando entre los postulantes, hasta elegir el que satisfaga las necesidades de la vacante.

El reclutamiento de personal puede aplicarse cuando ocurra un vacío dentro de la empresa que requiera de un sustituto, cuando se cree un nuevo cargo dentro de la organización o cuando exista un proceso general de captación de nuevo talento para ocupar puestos en nuevas sedes o departamentos.

≫ ¿Quién lo lleva a cabo?

El equipo encargado de llevar a cabo el reclutamiento de personal, es aquel que pertenece al departamento de recursos humanos (RR.HH) y que está conformado por profesionales multidisciplinarios que se complementan unos a otros, con el objetivo no solo de captar el mejor talento humano para la empresa, sino también para garantizar la estabilidad y derechos de los empleados.

Entre los profesionales que forman parte de esta plantilla tenemos los siguientes:

  • Profesional en relaciones humanas.
  • Relacionistas laborales.
  • Administradores
  • Director de personal.
  • Analista de personal.
  • Asistentes de personal.
  • Psicólogos.
  • Supervisores.
  • Secretaria/o.
Software Psicométrico

➤ ¿Cuándo y cómo se realiza el reclutamiento de personal?

El reclutamiento de personal se realiza siempre y cuando haya una vacante disponible y para ello el personal del departamento de recursos humanos debe realizar un amplio análisis de dicho puesto, para poder emplear las técnicas y procedimientos necesarios de forma correcta.

Se hace un llamado que puede ser colectivo o en caso contrario personalizado, en este caso el equipo de talento humano puede elegir al candidato de la base de datos de la organización (personas que han enviado su currículo vitae a la empresa) y cuyas competencias se asemejen más al puesto disponible.

Bien sea un llamado colectivo o individual, el equipo de talento humano se prepara para ejecutar una serie de técnicas que le permitirán conocer a profundidad a los candidatos, en cuanto a su personalidad, inteligencia, cualidades, aptitudes o aspectos más específicos.

Cada una de las técnicas aplicadas funciona como especie de filtro, es decir, a medida que avanzan en el proceso cada vez son menos los candidatos que quedan, hasta quedarse con el indicado.

Algunas de las técnicas por las que pasan los participantes son entrevistas, pruebas psicológicas, pruebas psicométricas, entre otras.

Una vez que ha terminado el proceso, se le notifica al individuo que se le ha asignado el cargo y se le indica el día que debe comenzar a trabajar.

Por lo general, se espera un tiempo después del periodo de adaptación para confirmar que la selección ha sido la correcta. Cuando se han aplicado las técnicas de manera correcta la selección es acertada.

➤ Técnicas empleadas para el reclutamiento de personal

El equipo de recursos humanos, se vale de una serie de técnicas que le permitirán conocer importantes aspectos del individuo en pro de hacer la selección correcta. Las técnicas más importantes son:

Pruebas psicológicas

Son instrumentos que permiten conocer diferentes aspectos y rasgos del candidato, para de ese modo determinar si está acorde a las exigencias del cargo disponible. Las pruebas psicológicas más comunes en el reclutamiento de personal son las siguientes:

Pruebas psicométricas. Es un tipo de prueba psicológica que combina varios elementos para lograr medir coeficiente intelectual, habilidades, capacidades, resolución de problemas o ciertas aptitudes.

Pruebas de personalidad. Mediante esto test se busca conocer a fondo la personalidad del candidato para determinar si está capacitado para trabajar bajo presión, surgir como líder, seguir las normas, trabajar en equipo y más.

Pruebas psicotécnicas. Son pruebas que pretenden medir una habilidad en específico que por lo general está directamente relacionada con el cargo disponible.

Simulacros

Hace referencia a una serie de situaciones simuladas, en las que se plantea un escenario laboral y se busca determinar la reacción del candidato y comprobar su capacidad para encontrar una solución oportuna.

Entrevistas

Por lo general forman parte final del proceso de reclutamiento de personal y se hacen para conocer detalles más personales del candidato, así como también aspectos relacionados con la ética, los valores, la personalidad y el profesionalismo.

Durante la entrevista, el entrevistador además evalúa el lenguaje corporal del entrevistado.

➤ 7 pasos para reclutar personal efectivamente

El reclutamiento de personal puede llevarse a cabo en estos sencillos pasos:

Paso 1. El llamado o la convocatoria

En este paso el departamento de recursos humanos de la empresa hace una convocatoria, que puede ser pública o privada, con el fin de captar la atención de los interesados.

La convocatoria puede realizarse a través de las redes sociales, medios impresos, correo electrónico, radio o TV.

Este llamado puede incluir información específica del cargo de trabajo disponible así como también el perfil profesional deseado para ocupar dicha vacante.

Del mismo modo, se incluye la fecha y el lugar para la recepción de los documentos, o en el mejor de los casos se destina una dirección de correo electrónico para que los interesados hagan llegar su currículo y demás información requerida por parte de la empresa.

Paso 2. La selección de los candidatos

Una vez que recursos humanos ha recibido la información de los candidatos, estos proceden a hacer un filtrado, en el cual solo quedarán seleccionados para los siguientes procesos, aquellos que más se asemejen a las características de la vacante disponible.

Este proceso de selección puede hacerse de modo manual, sin embargo en la actualidad existen softwares que se encargan de hacer la selección de forma automática.

Luego se les notifica a los candidatos que han sido seleccionados para pasar a la siguiente etapa de pruebas.

Paso 3. La aplicación de las pruebas y test

Dependiendo de las características del puesto disponible, recursos humanos selecciona una serie de pruebas y test que pueden ser: psicológicos, psicométricos, proyectivos, psicotécnicos, etc.

Puede bastar con un solo tipo de prueba o en algunos casos, la empresa prefiere armar una batería de evaluaciones para garantizar que la selección será lo más acertada posible.

Este tipo de pruebas sirven para determinar la personalidad, nivel de coeficiente intelectual, habilidades, aptitudes, entre otros aspectos de los candidatos y de acuerdo a los resultados obtenidos se podrán elegir a los que seguirán a la siguiente etapa.

Paso 4. La entrevista

Aquí llegan los candidatos que han pasado exitosamente las pruebas y test aplicados y la finalidad de esta entrevista es conocer más a fondo a los candidatos y observarles para intentar descifrar su lenguaje corporal, además de indagar las razones que lo llevaron a optar por el puesto y conocer algunos aspectos de su vida personal.

Durante la entrevista también se pueden crear una serie de situaciones relacionadas con el trabajo, que le permitirán al reclutador determinar las reacciones de los individuos.

Paso 5. La asignación del cargo

Después de la entrevista el personal de recursos humanos se reúne para analizar todos los resultados de los candidatos más fuertes a quedarse con el cargo, en este punto deben decidir cuál de los candidatos es el que más se identifica con el puesto y cuál cumple con las características y exigencias que demanda la vacante.

Una vez hecha la selección se le asigna el cargo al ganador.

Paso 6. La notificación

Se le participa al seleccionado que ha cumplido con todos los requisitos y requerimientos necesarios para ocupar el puesto de trabajo disponible y se le invita a ir a la empresa para discutir los términos del contrato y proceder a su posterior firma.

Paso 7. La bienvenida

Un relacionista laboral procede a darle la bienvenida al nuevo trabajador, le muestra las instalaciones de la empresa, le presenta al equipo de trabajo y le recuerda las funciones que debe ejercer.

Se espera un tiempo prudente que se le conoce como periodo de adaptación y se espera que después de este lapso el trabajador ya esté al tanto de sus funciones.

Sin lugar a dudas, hacer el reclutamiento de personal no es algo que se debe tomar a la ligera, es por ello que esperamos que toda la información que te suministramos sea de tu utilidad y te deseamos éxito eligiendo al mejor equipo de trabajo.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment