Test Barsit

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el Test de Barsit? Si la respuesta es afirmativa, entonces te invitamos a que profundices más acerca del tema; en caso de que la respuesta sea negativa entonces te invitamos a que descubras todo sobre este interesante test.

Test Barsit

➤ ¿Qué es el test o prueba de Barsit?

Es una prueba psicométrica de aplicación rápida, que mediante sus elementos busca determinar el nivel de inteligencia y la capacidad de aprendizaje que tienen los individuos que se someten a ella.

Fue creada entre los años 1930 y 1944 en el Instituto de Psicología de Barranquilla por el Doctor Francisco de Olmo, quien elaboró 2 formas de aplicación.

Una de las formas está dirigida a adultos con conocimientos básicos, en ambientes laborales.

Por su lado, la otra forma está dirigida para aplicarse en función del ámbito escolar primario.

Software Psicométrico

Descarga del test/prueba Barsit

Descargar test Barsit Gratis >>

El test Barsit se compone de diferentes formatos de archivo pdf, y .exe (ejecutable).

➤ Indice de la prueba kuder en pdf

  • Cuestionario
  • Protocolo
  • Hoja de respuestas
  • Interpretación

Aplicación ejecutable

Captura en color amarillo de la aplicación kuder
  • Ficha técnica de barsit
  • Consideraciones de uso
  • Indicaciones de llenado
  • Consideraciones

➤ Factores que forman parte del test de Barsit

Los factores que permiten determinar la inteligencia general que emplea el Test de Barsit son los siguientes:

  • Implementación de interrogantes que ponen a prueba el uso de conocimientos generales del individuo.
  • El razonamiento verbal mediante la interpretación de enunciados la capacidad de hacerse entender.
  • Comprensión del vocabulario, a través de la implementación de conocimientos opuestos.
  • Razonamiento lógico, a través de la asociación de diferentes elementos con otros elementos conocidos.
  • Razonamiento numérico, mediante series de números incompletas, que los participante deben completar según tenga sentido y coherencia.

➤ ¿Qué mide la prueba de Barsit?

Mide el nivel de inteligencia general de los individuos, así como su capacidad de aprendizaje.

Asimismo, hace una comparación de acuerdo a la calidad del grupo o población que presente la prueba, ayuda a discriminar entre casos especiales para el posterior adecuado tratamiento y también mide la adaptabilidad de las personas con el entorno y lo que este involucra.

¿En qué consiste?

Está formado por 60 preguntas  de tipo factorial, que ponen a prueba el nivel cognitivo, el razonamiento lógico, la habilidad verbal y la formación en general de los individuos que se someten a esta prueba.

Por lo general, los participantes usan 10 minutos de su tiempo para responder toda la prueba, razón por la que también se le conoce como el Test Rápido de Barranquilla. Puede aplicarse de manera grupal o individual.

Campo de aplicación

El Test de Barsit está diseñado para aplicarse en diversos campos, principalmente destacan el educativo y el laboral.

En el área escolar es usado para determinar el nivel de inteligencia de los individuos, así como para precisar su capacidad de aprendizaje y tomar acciones correctivas.

En el área laboral, se emplea para el análisis de mano de obra no calificada, puestos operativos, puestos de gerencia, de supervisión, entre otros; para de ese modo ubicar a los sujetos en el puesto que mejor vaya con sus capacidades y habilidades.

Sin embargo lo anterior no es limitativo, ya que la prueba puede aplicarse en todos los niveles, desde los operativos hasta los ejecutivos.

➤ ¿Cómo se aplica la prueba psicométrica de Barsit?

Como mencionamos anteriormente, la prueba puede aplicarse de forma individual o colectiva.

Lo primero que hace el evaluador es repartir el cuadernillo de preguntas junto con la hoja de respuestas; luego pide a los participantes que identifiquen  la hoja con sus nombres y apellidos.

Paso siguiente deberá expresar de forma clara y concisa las instrucciones para que los participantes puedan entender el contexto y los pasos para realizar la prueba. Dichas instrucciones se encuentran en la primera página del cuadernillo.

Antes de que los evaluados procedan a responder la prueba, el evaluador debe previamente cumplir con el protocolo de ejemplos, de manera tal que los participantes puedan obtener una máxima compresión acerca de cómo realizar el test.

Una vez que ya haya concluido con los ejemplos, nuevamente el evaluador se asegura de que todos los evaluados hayan entendido las instrucciones, para de ese modo poder dar inicio a la prueba.

El evaluador les indica a los participantes que se trata de un examen sencillo y que bebe usar el menor tiempo posible para responder las preguntas que lo conforman lo mejor que puedan.

Se deja un espacio para que los participantes puedan plantear sus dudas, en caso de que las tengan, ya que una vez haya dado comienzo a la prueba, no se pueden resolver dudas.

Se da inicio al test, que la mayoría de las veces le toma a los examinados resolverlo en máximo 10 minutos.

El Test de Barsit es una herramienta muy fiable y de gran validez, lo que junto a su simplicidad la hace una de las pruebas psicométricas por elección en los procesos de reclutamiento de personal.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment