Test Beta II-R

Medir el coeficiente intelectual de las personas ha sido de gran interés desde que existe la psicología, es por ello que se han empleado diferentes pruebas y test para lograrlo, tal es el caso del Test no verbal de inteligencia Beta II-R, el cual busca medir el nivel intelectual, pero en este caso de individuos que presenten problemas de lectura y escritura.

Resulta de la revisión de la versión original; la cual fue creada por el ejército estadounidense para reclutar hombres extranjeros y con baja capacidad intelectual y de la revisión de la versión Beta I, revisada por Morton y Kellog.

Más datos interesantes sobre esta prueba, a continuación:

⇨ ¿Qué es el Test Beta II-R?

Test Beta II-R

Es un test psicométrico que busca medir el coeficiente intelectual en una población de individuos que tengan problemas de lectura, de escritura, con el idioma del país donde residen o incluso problemas generales de analfabetismo.

El Test Beta II-R está compuesto por 6 pruebas, las cuales no cuentan con un nombre específico, pero que están constituidas por diferentes tareas que implican habilidades y destrezas que permitirán medir el coeficiente intelectual de los participantes.

Es apta para aplicarse de forma individual o grupal, en individuos cuyas edades osciles entre los 15 y 65 años.

⇨ Las 6 pruebas del Test Beta II-R

  1. Laberintos

Mediante esta prueba se busca determinar la capacidad de planeación, la rapidez y coordinación de los movimientos y la combinación visomotriz de los individuos.

  1. Claves

Su busca determinar la capacidad de la memoria a corto plazo, la combinación visión-imaginación y la habilidad de copiar estímulos gráficos que tienen los individuos.

  1. Figuras geométricas

Esta prueba mide la capacidad de percepción de los elementos y el análisis del material gráfico no verbal que tienen los individuos.

  1. Figuras incompletas

Busca medir el nivel de concentración, la habilidad para detectar errores y la capacidad de percepción visual que tienen los individuos.

  1. Pares iguales Vs. Pares desiguales

Se mide la velocidad de los movimientos oculares, la precisión manual, la capacidad para detallar y el nivel de concentración que tienen los individuos.

  1. Objetos equivocados

El objetivo de esta prueba es determinar la capacidad que tienen los individuos de captar errores o diferencias en lo que ven.

Materiales a utilizar

  • Folleto de pruebas.
  • Lápiz de grafito.
  • Goma para borrar.
  • Plantillas de calificación (para el examinador).
  • Manual de aplicación (para el examinador).
  • Cronometro (para el examinador).

¿En qué consiste?

Por lo general, el test se aplica en un periodo de tiempo que va de 30 a 40 minutos, y cada una de las 6 pruebas tiene un límite de tiempo para realizarse.

El examinador debe dar todas las instrucciones pertinentes y pedir a los evaluados que no volteen el folleto de tareas hasta que se les indique.

Una vez que volteen el folleto, deben ir realizando las pruebas de a una a la vez y solo pasarán a la siguiente cuando se les ordene.

Cuando los grupos de individuos son muy grandes, se requiere de varios examinadores para la aplicación del test.

En caso de que uno de los participantes tenga dificultad para entender las instrucciones, se debe proceder a separarlo del grupo y aplicarle el test de forma individual.

El examinador se apoya de un cronómetro para monitorear el tiempo de ejecución de cada prueba y cuando este indique que el tiempo se ha terminado los individuos deben dejar de hacer la prueba.

Campo de aplicación

El Test Beta II-R, tiene muchos campos de aplicación, es decir, es válido para el ámbito clínico, educativo, investigativo o forense.

Este test se aplica en gran medida en cárceles o establecimientos en los que la población tenga problemas de aprendizaje o sea analfabeta.

Los resultados

Mediante los resultados que arroja la prueba se busca obtener un índice de coeficiente intelectual global de los individuos y esto se consigue a través del índice de comprensión verbal, la capacidad de procesamiento, el razonamiento perceptual y el nivel de memoria.

Los resultados se leen mediante un Coeficiente de inteligencia o un percentil.

El Test Beta II-R puede combinarse con otros test de inteligencia no verbal para obtener resultados más precisos.

Este test también puede ser aplicado en poblaciones generales para determinar su nivel de inteligencia.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment