Test CPI

La personalidad puede estudiarse desde diferentes ángulos, de acuerdo a los factores y variables que influyan en ella. En este caso El Cuestionario de Personalidad de California (Test o Prueba CPI), por sus siglas en inglés (California Psychological Inventory), se basa en determinar la personalidad partiendo de valorar 20 valores que forman parte de todos los seres humanos.

El CPI, proporciona una arista de la personalidad, desde el punto de vista más cotidiano, lo que quiere decir que busca indagar en la sociabilidad, interacción laboral o vita cotidiana de los individuos.

Test CPI

Por su practicidad, su validez y lo sencillo de su aplicación, este cuestionario hoy en día es uno de los más usados en los procesos de captación de personal, pues permite conocer a los candidatos de forma más profunda en los aspectos más simples de su vida.

Para aprender mucho más acerca de CPI, te invitamos a que sigas leyendo el siguiente artículo.

Software Psicométrico

≫ ¿Qué es el test o prueba CPI?

El Cuestionario de Personalidad de California, fue creado por el psicólogo Harrison Gough, quien determinó que el estudio de los valores de la personalidad que poseen todos los seres humanos, pueden formar una escala que determina el ser de cada individuo.

Esta prueba de personalidad, analiza las características más relevante de la misma, a través de 20 escalas. Estás escalas son producto de su última revisión la cual tuvo lugar en el año 1996.

Dentro de las 20 escalas existen 3 escalas de validación, con el objetivo de comprobar que los individuos no estén mintiendo en sus respuestas, con el fin de proyectar una personalidad que no poseen.

El CPI determina la personalidad desde un punto de vista más normal.

≫ Las 20 escalas del CPI

  1. Dominancia (Do).
  2. Capacidad de categoría (Cc).
  3. Sociabilidad (Sd).
  4. Presencia social (Ps).
  5. Autoaceptación (Aa).
  6. Sentido de bienestar (Sb).
  7. Responsabilidad (Re).
  8. Socialización (Sn).
  9. Autocontrol (Ac).
  10. Tolerancia (To).
  11. Buena impresión (Bi).
  12. Comunalidad (Co).
  13. Logro de conformidad (Lc).
  14. Logro de independencia (Li).
  15. Eficiencia intelectual (Ei).
  16. Sentido Psicológico (Sp).
  17. Flexibilidad (Fx).
  18. Feminidad/masculinidad (Fe).
  19. Empatía.

≫ ¿Cómo se aplica y en qué consiste el CPI?

La principal característica de CPI, es que es una prueba muy fácil de aplicar que puede emplearse en individuos de los 17 años hasta los 70 años de edad.

Esta prueba se puede aplicar de forma individual o de forma colectiva, de acuerdo a las exigencias del proceso.

Aunque no tiene un límite de tiempo para su ejecución, se estima que los participantes la realicen entre 30 y 40 minutos como máximo.

Las preguntas están relacionadas con situaciones cotidianas y personales que hacen relucir los valores que forman parte de la personalidad.

El cuestionario está formado por 434 interrogantes y para responder habrá que elegir entre las opciones “Verdadero” o “Falso”.

¿Qué mide el test CPI?

Mide características importantes de la personalidad desde un punto de vista más normal, mediante el estudio de los valores que forman parte de los seres humanos.

Las escalas de personalidad del CPI también sirven para la generación de sub escalas que definen el comportamiento de los individuos ante diferentes situaciones o el desenvolvimiento en su vida personal, social o laboral.

¿Dónde se aplica el CPI?

Los resultados de personalidad del CPI no se centran en un contexto netamente clínico, sin embargo tiene aplicación en este campo, pero hay que destacar que no se puede usar como instrumento único para detectar trastornos, retrasos o enfermedades mentales.

De hecho el CPI es un instrumento diseñado para aplicar en personas completamente funcionales y que no presenten trastornos mentales.

El CPI es ampliamente usado en los procesos de selección de personal, donde forma parte de la batería de pruebas psicométricas que se aplican durante este proceso.

También puede emplearse en el área educativa para conocer más a fondo la personalidad, las motivaciones y necesidades de los individuos en edad escolar.

Se recomienda que el CPI sea complementado con otro tipo de pruebas de personalidad, para de ese modo hacer un diagnóstico más profundo e integrado.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment