Test CPS

El Cuestionario de Personalidad Situacional, (CPS) es una herramienta que ha sido creada con el propósito de determinar la personalidad de los individuos ante distintas circunstancias, pues sus creadores parten, de que la personalidad se ve modificada de acuerdo a los sucesos a los cuales nos enfrentemos.

En el campo laboral es muy probable que hayas notado que las personas pueden reaccionar de diferentes en cuanto a una misma situación, pero, ¿sabes cuáles son los factores que determinan dichos comportamientos?.

El test CPS, como también se le conoce, se emplea para determinar la personalidad o las reacciones de los individuos dentro de una organización, según lo que les suceda dentro de sus funciones.

Se ha vuelto una herramienta muy útil en los últimos años y existen diferentes baremos que permiten que si aplicación sea amplia, confiable y válida.

Test CPS

¿Qué es el Test CPS?

Es un tipo cuestionario que a través de situaciones que pueden ser reales o ficticias, busca indagar en la personalidad de los individuos.

Fue creada por J. L. Fernández Seara, M. Nielgo Robles, N. Seisdedos en España, sin embargo sus baremos permite la aplicación en diferentes lugares del mundo.

Para el estudio de la personalidad situacional, la prueba profundiza en el estudio de 15 valores que determinan la personalidad y se valida con 3 medidas de validez, que permiten detectar si los evaluados están mintiendo acerca de sus respuestas.

Los 15 valores de la personalidad

El análisis de los valores de la personalidad ante diferentes situaciones permite medir diferentes rangos de dichos valores.

  1. Estabilidad emocional (Est)

Mide la capacidad de controlar los estímulos emocionales, así como de mantener la calma o controlar las propias emociones.

  1. Ansiedad (Ans)

Determina el nivel de ansiedad que genera el individuo según la situación.

  1. Autoconcepto (Auc)

Hace referencia a cómo se percibe el individuo ante dicha situación.

  1. Eficacia (Efi)

Estudia los métodos que implementa el evaluado para ejecutar tareas de forma eficaz.

  1. Autoconfianza y seguridad en sí mismo (Csg)

Muestra el nivel de confianza que tiene el individuo de sí mismo mientras que emplea estrategias o herramientas ante la situación dada.

  1. Independencia (Ind)

Determina la capacidad del individuo para tomar decisiones sin la influencia de terceros.

  1. Dominancia (Dom)

Evalúa la capacidad de los individuos para ejercer control efectivamente sobre el grupo.

  1. Control cognitivo (Ccg)

Se trata de verificar como el individuo es consciente de sus conocimientos y como los usa y controla frente a determinadas situaciones.

  1. Sociabilidad (Soc)

Mide la habilidad del evaluado para socializar eficazmente con su equipo de trabajo.

  1. Ajuste social (Ajs)

Determina cómo se adapta el sujeto a su entorno y cómo es recibido por el grupo.

  1. Agresividad (Agr)

Analiza los mecanismos con los que reacciona el individuo ante la situación dada, con respecto a la agresividad, hostilidad o uso de la violencia.

  1. Tolerancia (Tol)
  2. Inteligencia social (Ins)

Mide cómo los evaluados comprenden su propio yo, las necesidades del entorno y del grupo y lo usan positivamente.

  1. Integridad/honestidad (Inh)

Analiza los métodos que emplean los evaluados para conseguir sus beneficios personales.

  1. Liderazgo (Lid)

Mide la influencia que tiene un evaluado cron respecto al grupo y a la toma de decisiones.

Las 3 medidas de validez CPS

  1. Sinceridad (Sin)

Si el sujeto tiene la capacidad de aceptar puntos débiles de su personalidad y fallos ante diferentes situaciones, se considera que es sincero.

  1. Deseabilidad social (Des)

Si sobrevalua su percepción de sí mismo y se muestra sin errores, ni debilidades, es probable que a toda costa intente engranar en su entorno y que esté fingiendo sus reacciones.

  1. Control de las respuestas (Cnt)

Detecta las posibles incoherencias en las respuestas, en caso de que el sujeto esté intentado proyectar otra imagen de sí mismo.

¿Dónde se aplica el Test CPS?

El CPS es un instrumento que ha sido diseñado para aplicarse en el ámbito laboral, para así conocer más a fondo a los candidatos, desde el punto de vista de situaciones que se les puedan presentar en su campo de trabajo.

Sin embargo, está prueba también puede aplicarse en el área educativa, pues da la posibilidad de conocer más a profundidad a los individuos evaluados.

¿Cómo está conformado?

Está conformado por 233 interrogantes, cuyas respuestas son de opción simple (verdadero y falso). Tiene una duración estimada entre 35 y 40 minutos y puede aplicarse de forma individual o colectiva; manual o virtual.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment