Test de agilidad mental

La palabra agilidad tiene sus orígenes en el vocablo latín “Agilitatis”  y significa la habilidad o capacidad que tienen las personas para hacer diferentes tareas intelectuales o físicas, de manera rápida y eficaz.

Por otro lado, la palabra mental proviene de la palabra mente y esta a su vez está directamente relacionada con el cerebro y sus funciones, pues, aunque la mente no se puede palpar físicamente como el cerebro, se puede decir que esta es el resultado, del funcionamiento de este órgano.

Por lo anterior, se puede definir la agilidad mental como la capacidad que tienen las personas para resolver diferentes problemas o situaciones de la forma más rápida posible haciendo uso de las funciones del cerebro, es decir, de la mente.

Test de agilidad mental

¿Qué es un test de agilidad mental y para qué sirven?

Un test de agilidad mental es un instrumento, prueba o grupo de pruebas que a través de diferentes problemas, busca estimular la función del cerebro, de manera tal que el individuo pueda resolverlos de forma satisfactoria en el menor tiempo posible.

Estos test no solo ayudan a determinar qué tan ágil mentalmente es una persona, sino que también es una herramienta muy recomendada para ejercitar el cerebro, razón por lo que son muy recomendados para todas las personas, así como en pacientes con algún tipo de problemas de memoria.

Usos de los test de agilidad mental

Los test de agilidad mental pueden usarse en diferentes ámbitos, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Clínico: Se emplean en diversos pacientes, bien sea que se presuma de algún tipo de déficit intelectual, trastornos psicomotrices, enfermedad neurológica, enfermedades de la memoria, pérdida de facultades mentales, etc.
  • Educativo: Son ampliamente usados en esta área, pues ayudan a determinar qué tan ágil son mentalmente los individuos en edad escolar, así como a detectar diversos problemas en el aprendizaje.
  • Laboral: De acuerdo al parámetro que requiera medirse, los test de agilidad mental forman parte de la batería de pruebas de aplicación para el reclutamiento de personal.

¿En qué consisten el test de agilidad mental?

Estas pruebas son muy diversas, es decir, no cuentan con una estructura específica y pueden ser tanto físicas, como intelectuales o espaciales.

Se presentan al individuo diferentes problemas, acertijos, situaciones o preguntas y este con el uso de la lógica debe analizarlas, organizarlas, interpretarlas y darles sentido hasta llegar a resolución correcta. Se espera que el proceso se haga en el menor tiempo posible.

Algunas pruebas de agilidad mental son los problemas matemáticos, completación de series de figuras, ejercicios numéricos, acertijos, etc.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment