¿Es posible saber si eres pasivo, agresivo o asertivo?, pues sí y esto se logra mediante los test de asertividad. Para que sepas mucho más, no dejes de leer.
Seguramente en más de una oportunidad te has sorprendido a ti mismo tratando de imponer tu punto de vista de forma tal que hasta llegas a perder la paciencia y puedes comenzar a actuar de forma un poco agresiva.
Mientras que en otras ocasiones, te habrás sorprendido apenas pudiendo expresar tus opiniones y dejando que estas sean opacadas por las expresiones y comportamientos de los demás, pues piensas que tu aporte no tiene valor, entonces te pones en una posición pasiva.
Sin embargo, existe un punto medio para expresar nuestros puntos de vista y se trata de la asertividad, es decir, el poder opinar de forma tranquila pero firme sin dejarnos atacar, pero tampoco invadiendo los criterios de las demás personas.
¿Qué es un test de asertividad?
En un instrumento en forma de cuestionario, que contiene diferentes preguntas y situaciones, mediante las cuales se podrán medir y evaluar nuestra forma de reaccionar y de expresarnos.
Los resultados obtenidos de los test de asertividad, van más allá de ser informativos, ya que se pueden utilizar para tomar acciones correctivas, en caso de que nuestras reacciones y opiniones se encuentren polarizadas entre la pasividad y la agresividad.
Los resultados son válidos y confiables siempre y cuando el evaluado responda de manera sincera todo el cuestionario.
Te invitamos a que te atrevas a realizar un test de asertividad y te aseguramos que después de hacerlo tu vida cambiará para mejor.
¿Qué es la asertividad?
Es una cualidad que marca un punto de equilibrio entre expresarnos de forma pasiva o agresiva, es decir, nos da la posibilidad de opinar y comportarnos balanceadamente, sin intentar imponer nuestras ideas, opiniones o criterios de forma obligada a terceras personas.
La asertividad también nos da la posibilidad de defender nuestras expresiones de forma justa y objetiva, sin la necesidad de agredir a los demás.
En resumen, la asertividad nos permite opinar, expresarnos y defender de forma clara y firme nuestros puntos de vista respetando siempre las opiniones de lo demás.
Ser una persona asertiva, deriva en varios beneficios, entre los que destaca la posibilidad de opinar y comportarnos con empatía, para de ese modo lograr positivamente diferentes propósitos que nos planteemos.