Test de Bender

El Test de Bender es un instrumento que ha sido diseñado con la finalidad de detectar  lesiones cerebrales, pues básicamente consiste en mostrar al paciente unas láminas que contienen imágenes geométricas formadas por líneas o puntos con la finalidad de que las copien lo mejor que puedan.

Copiar imágenes o dibujos a simple vista parece ser una tarea muy fácil para la mayoría de nosotros, sin embargo hay un grupo de personas a las que hasta copiar un rectángulo o un triángulo se les dificulta. Esto se debe a que pueden presentar un retraso, trastorno o lesión cerebral que les impida percibir la imagen correctamente.

De acuerdo a los resultados, entonces se podrán determinar diferentes aspectos que intervienen directamente en el desarrollo psicomotor y visomotor de los pacientes.

A continuación, más datos interesantes acerca del Test de Bender

Test de Bender

¿Qué es el Test o prueba de Bender?

También se le conoce como Bender Gestalt, ya que su creadora, la psiquiatra norteamericana Lauretta Bender basó su investigación en la Teoría de Gestalt acerca de la percepción.

Se trata de una prueba psicológica, mediante la cual se pretende medir la capacidad de respuesta y reacción de los individuos ante estímulos visuales, que en este caso están constituidos por 9 láminas que contienen diferentes formas geométricas sencillas formadas por puntos y líneas de color negro.

De acuerdo a las repuestas del paciente se podrá determinar la capacidad de percepción de las imágenes, la habilidad para usar las extremidades finas, la reacción, la tolerancia frente a los errores, el manejo de la frustración, etc.

Todo lo anterior llevará al diagnóstico oportuno de lesiones cerebrales, determinar el desarrollo mental de los pacientes, regresiones, retrasos o trastornos mentales.

¿Dónde y a quién se aplica el Test de Bender?

El Test de Bender tiene una amplio record de aplicación en el campo médico, especialmente en las áreas psiquiátricas y psicológicas, ya que se trata de un instrumento muy simple de aplicar cuyo análisis de los resultados también es sencillo.

Además, dicho análisis da la posibilidad de diagnosticar oportunamente diferentes patologías que influyen en el desarrollo psicomotor de los pacientes.

El Test Bender puede ser presentado por personas de casi todas las edades, siendo la edad mínima 5 años.

Para los niños esta es una prueba fácil de realizar que les agrada, ya que cuenta con muy pocas instrucciones y se elabora en poco tiempo.

Materiales para resolverlo

El evaluador necesita lo siguiente:

  • 9 láminas de figuras geométricas diseñadas especialmente para el Test.
  • Bloc de notas para anotaciones.

Por su parte, al paciente se le suministra lo siguiente:

  • Hoja de papel en blanco.
  • Lápiz de grafito.
  • Goma para borrar.

¿Cómo se aplica?

Aplicar este test es una tarea muy sencilla, que aunque por lo general no cuenta con un límite de tiempo, se contesta en máximo 30 minutos.

Al paciente se le suministran los materiales y se les va mostrando de a una las láminas que contienen las imágenes, al finalizar este proceso, el mismo tendrá que dibujar las figuras en la hoja en blanco lo más parecidas posibles y haciendo un uso correcto del espacio disponible.

Durante el desarrollo de a prueba, el paciente puede borrar en caso de que lo considere necesario, pero nunca podrá apoyarse de elementos adicionales como escuadras o reglas de medición.

El evaluador toma nota de las reacciones y habilidades del paciente durante el tiempo que este se tome para resolver la prueba.

Los resultados del Test de Bender

Los resultados se analizan de acuerdo a la edad del paciente, es decir, se espera que el paciente copie las figuras de acuerdo a su edad cronológica.

Es en este punto donde se puede hacer el diagnóstico de las enfermedades, retrasos o trastornos.

Es decir, un adulto que no tenga la capacidad de realizar la copia de una forma sencilla, cuyas líneas no sean concordantes o que el uso del espacio no sea el adecuado; entonces denota que padece alguna lesión o trastorno cerebral que afecta tanto su percepción como el resto de sus capacidades psicomotoras.

De acuerdo a lo anterior se hace un análisis cuantitativo que deriva en el diagnóstico correcto de la patología.

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment