Al coeficiente intelectual o CI también se le conoce como IQ y hace referencia a la medida de la inteligencia o de las capacidades que poseen los seres humanos frente a determinadas situaciones, bien sea su capacidad de razonamiento, de resolución de problemas, su capacidad intelectual, entre otros.
El coeficiente intelectual es un valor estandarizado, lo que ayuda a determinar si una persona cuenta con coeficiente intelectual bajo, normal o alto.
➤ ¿Qué es un test de coeficiente intelectual?
Es una herramienta que ha sido diseñada con la finalidad de medir el nivel de inteligencia de la personas, esto mediante la elaboración de determinadas preguntas o situaciones que requerirán el análisis y razonamiento de la persona que se someta a uno de estos test.
Los test de inteligencia son de diferentes tipos y están estructurados de manera tal que sean puestos a prueba todos los aspectos que constituyen la inteligencia.
Según los resultados, que están estandarizados, se podrá determinar el nivel de coeficiente intelectual de las personas.
➤ Origen de los test de coeficiente intelectual
Los primeros test de coeficiente intelectual fueron elaborados por Francis Galton, quien comenzó sus estudios estableciendo la relación que existían entre la capacidad de inteligencia de los seres humanos y su carga hereditaria. Galton elaboró una escala estadística que le serviría para estandarizar la inteligencia en aquellos tiempos.
Aunque los test que elaboró Galton no fueron autorizados, los mismos abrieron las puertas a los test de coeficiente intelectual posteriores.
Luego en la Primera Guerra Mundial los Estados Unidos desean reclutar militares que no fueran fuertes sino también muy inteligentes, por lo que surge la necesidad de intentar medir su inteligencia para elegir los mejores hombres, entonces recurren a Lewis Terman y Alfred Binet desarrollan un Test de coeficiente intelectual llamado Test de IQ de Stanford-Binet, el que utilizado hasta la actualidad.
Individualmente Binet realizó estudios que lo llevarían a desarrollar un test para medir el coeficiente intelectual en niños.
Luego Binet desarrolla un Test de CI que revolucionó la psicología y que puso a prueba la inteligencia en diferentes niveles, en los cuales no solo se medía el razonamiento, sino también la memoria, la concentración o la comprensión, entre otros aspectos que forman parte de la inteligencia.
Basándose en sus estudios ya aceptados mundialmente Binet crea la escala de inteligencia de Binet, la cual fue introducida a Estados Unidos por el mismo Terman.
La escala Binet originalmente estaba escrita en francés, por lo que Terman tuvo que traducirlos, pero además también hace aportes importantes a la escala, dando así como resultado el Test de Inteligencia de Terman-Binet.
Para el año 1930 David Wechsler influenciado por los estudios acerca del test de Stanford-Binet desarrolló unas pruebas que influenciaron positivamente el estudio de la inteligencia.
Wechsler crea sus propia escala de inteligencia Wechsler Bellevue I y II, la escala WAIS y la escala WISC, esta última para medir la inteligencia de niños desde los 5 hasta los 15 años.
Hoy en día todos estos test se siguen utilizando y siguen siendo la base para desarrollar más pruebas que permitan medir la inteligencia en todos los sentidos.
➤ Tipos de test de coeficiente intelectual
Existen muchos tipos de test de coeficiente intelectual, aunque son distintos en estructura todos tienen un fin común, el cual es medir el nivel de inteligencia.
Asimismo los test de coeficiente intelectual pueden ser individuales o grupales:
Individual
Como su nombre lo indica, estos test se aplican de forma individual y personal al sujeto sometido a la prueba, lo que permitirá conocer de forma más precisa las habilidades, conocimientos, razonamiento, entre otros aspectos del individuo.
Grupal
En este caso las pruebas se aplican de modo grupal o colectivo, con la finalidad de determinar el nivel de coeficiente intelectual de un grupo de individuos, estas pruebas en su mayoría se aplican en el ámbito laboral y académico.
Test de coeficiente intelectual más usados
Entre los más famosos y usados hasta la actualidad están los siguientes:
Test de inteligencia de Stanford-Binet
Es uno de los test más comunes, se aplica tanto en niños como en adultos y busca medir el coeficiente intelectual basándose en 4 aspectos de la inteligencia. Tiene una duración de 30 minutos.
Escala de inteligencia de Wechsler
Se aplica a individuos a partir de los 16 años de edad, está formado por una parte que intenta medir el coeficiente intelectual verbal y otra parte que mide el coeficiente intelectual manipulativo. Dura entre 90 y 120 minutos.
Test WISC
Este test también fue creado por Wechsler y es una adaptación de la escala del autor para poder aplicarla en niños menores de 16 años.
Test de Raven
Puede ser aplicado tanto en niños como en adultos, es un test de razonamiento no verbal, donde los individuos tendrán que darle sentido a las formas abstractas que se le presenten en la prueba para de ese modo obtener una medida del coeficiente intelectual.
Test de inteligencia de Kaufman
Este es un test diseñado para ser aplicado en niños de entre 2 y 12 años. El mismo cuenta con una serie de áreas en las que el niño tendrá que aplicar procesamiento mental y secuencial. Dura entre 35 y 85 minutos.
Test Woodcock-Johnson III
Puede ser aplicado en individuos a partir de los 2 años de edad en adelante. Está compuesto por una amplia batería que busca medir 14 aspectos de la inteligencia.
Importancia de los test de coeficiente intelectual
La importancia de los test de coeficiente intelectual es muy relevante, pues gracias a sus resultados no solo podrá determinarse si una persona es inteligente o no, comparada con el resto, sino que permitirá conocer aspectos de la inteligencia más profundos.
Los test de inteligencia intelectual pueden aplicarse en diferentes áreas; como la laboral, la académica, la orientativa o de la salud, ya que de ese modo los resultados pueden interpretarse de manera más acertada.
Asimismo pueden aplicarse tanto en hombres, como en mujeres y niños, independientemente de la edad o de la condición social.
Gracias a los resultados obtenidos después de aplicar un test de CI se puede llegar al diagnóstico de deficiencias intelectuales, mentales o dificultades del aprendizaje.
De ese modo se podrán tomar acciones preventivas y correctivas y se implementarán los métodos correctos para contrarrestar dichas deficiencias.
Por otro lado, los test de IQ también permiten detectar cuando una persona cuenta con súper inteligencia, con la finalidad de ubicarlas en programas en las que pueden desarrollarse más cómodamente y así aprovechar todo su potencial.
Índices estandarizados de coeficiente intelectual
0-4 Capacidad cognitiva nula
Este CI lo poseen personas que no saben leer, escribir, hablar o comunicarse. Menos del 0.000001 de la población con discapacidad cognitiva posee este CI.
5-19 Discapacidad cognitiva profunda
Son personas que presentan alguna discapacidad neurológica, así como alteraciones en su sistema psicomotor. Con terapias adecuadas estas personas pueden realizar algunas tareas simples. Entre 1% y 2% de la población con discapacidad cognitiva presentan este CI.
20-34 Discapacidad cognitiva grave
Son personas a las que les cuesta el aprendizaje durante la niñez, pueden aprender a leer y a escribir en edad escolar y aprender otras tareas con el paso del tiempo. Entre 3% y 5% de la población con discapacidad cognitiva tienen este CI.
34-54 Discapacidad cognitiva moderada
Durante la niñez presentan problemas del aprendizaje pero que con terapia adecuada va mejorando, de hecho pueden aprender tareas que pueden insertarlos en la sociedad. 10% de la población con discapacidad cognitiva presenta este CI.
55-69 Discapacidad cognitiva leve
Son personas que a simple vista parecen no tener discapacidad, de hecho a lo largo de su vida aprender conocimientos y a realizar tareas para que incluso puedan insertarse en la vida laboral, sin embargo necesitan supervisión. El 87% de la población con discapacidad cognitiva presenta este CI.
70-84 Inteligencia límite
Son personas que pueden desarrollar su vida normalmente pero que presentan cierto retraso cognitivo. Este CI lo poseen 1 de cada 10 personas.
85-99 Debajo de la media
Son personas que no presentan problemas de aprendizaje ni para desenvolverse, se dice que están debajo de la media porque el valor promedio de inteligencia es de 100. 12% de la población posee este CI.
100 Media de coeficiente intelectual establecido
El 3% de la población tiene este CI. Y se marca como un punto intermedio entre los retrasos mentales y la súper inteligencia.
101-109 Encima de la media
Son personas que pueden realizar todas sus actividades con gran facilidad y destreza, sin embargo en la práctica no se percibe que sean más inteligente que los demás.
110-129 Inteligencia brillante
Son personas muy inteligentes que tienen gran capacidad de razonamiento, comprensión y análisis. Una de cada nueve personas tiene este CI.
130-139 Superdotación intelectual
Estas personas son 98% más inteligentes que el resto de la población, es por eso que se les denomina superdotados. Muchos científicos y personas influyentes poseen este CI.
140-154 Genialidad intelectual
1 de cada 1000 personas es considerada como un genio, pues poseen este CI. Estas personas perciben de manera distinta a las personas que están por debajo de su CI y muchas veces se les considera incomprendidos.
155-174 Altas capacidades intelectuales
1 de cada 3500 personas poseen este CI, por lo que en la escala de Stanford-Binet se les considera una rareza. Su forma de pensar es completamente diferente a la del resto lo que les puede ocasionar el síndrome del bajo rendimiento, síndrome de disincronía o trastornos de la personalidad.
175-784 Inteligencia excepcional
Las personas que poseen este CI se les consideran como que han recibido un don, pues solo 1 de cada 700 mil personas tiene este CI. Aprender a leer antes de los 3 años o aprenden idiomas con total facilidad.
185-201 Inteligencia profunda
1 de cada 18 millones poseen esta increíble inteligencia, los mismos desarrollan capacidades excepcionales comparadas con el resto de la población.
Inteligencia mayor a 201
Aunque este valor existe en la escala de Stanford-Binet, hasta la actualidad no existe una persona que haya registrado un CI mayor a 201; la escala indica que 1 de cada 8 mil millones de personas puede poseer este CI.
Sin lugar a dudas la inteligencia es relativa, sin embargo los estudios elaborados por diferentes científicos y psicólogos como los que se mencionaron aquí ayudan a establecer un nivel intelectual de acuerdo a las estadísticas y han servido para realizar una diferenciación que ha sido bien aprovechada.
Los test de coeficiente intelectual son herramientas válidas, confiables y seguras para determinar el CI de las personas.