Test de Colores de Luscher

El test de los colores de Luscher es una herramienta muy útil y sencilla para determinar la personalidad de los seres humanos.

Aunque existe desde hace más de 50 años, hoy se sigue usando con mucha frecuencia.

A continuación  todo lo que debes saber sobre esta interesante prueba psicológica.

➤ ¿Qué es el test de Luscher?

Test de Colores de LuscherSe trata de un test psicológico del tipo proyectivo, que utiliza la preferencia o el rechazo hacia determinados colores con el fin de detectar ciertas reacciones psicológicas que influyan directamente en la personalidad del individuo y las herramientas que este tiene para afrontar el estrés.

Su campo de aplicación es muy amplio, ya que puede realizase en las áreas clínica, laboral, educativa entre otras.

En el campo laboral, se ha vuelto una herramienta fundamental en los procesos de captación de nueva personal, ya que este test representa una manera sencilla de conocer la personalidad de los individuos.

➤ ¿En qué consiste?

Consiste en 8 tarjetas de diferentes colores, las cuales deben ser ordenadas por los participantes según el color que más les guste hasta el que menos les guste.

La peculiaridad de este proceso es que debe realizarse 2 veces, con la finalidad de determinar si la preferencia sigue intacta o varía.

En caso de que en ambas ocasiones el orden haya sido el mismo, denota que es una persona de personalidad cerrada, mientras que en el caso contrario indica que es una persona cambiante, adaptable y flexible.

Durante la aplicación del test, el evaluador observa al individuo, para tomar notas acerca del tiempo que tomo para hacer la decisión, los cambios realizados antes de la respuesta final, entre otros aspectos que permitirán un análisis que conllevará a determinar la personalidad del participante.

Cada color tiene un significado para Luscher, y el orden en el que se hayan dispuesto es el que ayudará a determinar la personalidad.

➤ El significado de los colores de Luscher

Gris. Representa neutralidad, por lo que si encabeza la lista, indica que es una persona neutra que puede llegar a ser apática, si se ubica en una posición intermedia representa un equilibrio, mientras que en la última posición denota que es una persona que nunca tiene una posición neutral ante nada, muchas veces puede ser radical.

Azul. Representa el equilibrio y la serenidad, entonces si se ubica en primer lugar describe a una persona armónica y muy tranquila, en posiciones intermedias quiere decir que es una persona que tiene equilibrio emocional; en la última posición deja ver una persona que no logra alcanzar equilibrio en nada.

Verde. Hace referencia a la perseverancia, la tenacidad y la autoafirmación. En la primera posición indica que a persona es tenaz y se desenvuelve bien con su entorno, mientras que en la posición final indica lo contrario.

Rojo. Luscher relaciona el color rojo con un exceso de energía, entonces al colocarlo en las primeras posiciones quiere decir que se trata de alguien con sed de actividad constante, que pocas veces puede estar tranquila; en posiciones intermedias representa una persona con actividades efectivas, mientras que en el último lugar se trata de alguien que huye de realizar sus actividades.

Amarillo. Se relaciona este color con la buena energía y el optimismo, lo que quiere decir que mientras más alto se sitúe en la lista denota una persona enérgica y positiva; caso contrario si se encuentra en la última posición.

Violeta. Luscher considera que este color se asocia con la vanidad, la sensibilidad o en el caso contrario impulsos y poca empatía, esto va a depender de la posición de donde se ubique; así en el primer lugar es símbolo de vanidad, en posiciones intermedias quiere decir que es alguien compasivo y sensible, mientras que en el último lugar hace referencia a alguien poco empático.

Marrón. Se asocia a nuestras necesidades corporales, por lo que si se sitúa en las posiciones finales de la lista quiere decir que se trata de una persona que reprime sus propios deseos y necesidades.

Negro. Este color hace referencia a percepciones oscuras y poco favorables. En el puesto número uno describe a alguien violento y agresivo, en puestos intermedios representa a alguien que saca muy a menudo su lado hostil, mientras que en el puesto 8 quiere decir que se trata de alguien que rechaza la violencia y la agresividad.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment