Test de Edwards

El Cuestionario de Personalidad de Preferencias Personales de Edwards (test o prueba de edwards) es un instrumento que permite conocer más a fondo la personalidad de los seres humanos. Es ampliamente utilizado y en la actualidad forma parte de las baterías de pruebas más usadas por los reclutadores.


¿Qué es el test de Edwards?

➞ Es una prueba psicológica que partiendo de 15 variables importantes de la personalidad, busca medir las preferencias de los individuos, que se someten a ella; así como determinar sus necesidades y principales motivaciones.

El test de Edwards debe su nombre a su creador, el psicólogo Allen L. Edwards, que basándose en estudios acerca de la teoría de la personalidad de Henry Murray creó su propio test de preferencias personales en el año 1957.

En ocasiones el Test de Preferencias Personales de Edwards es comparado con otros test de este tipo, sin embargo el principal rasgo que los diferencia de otros y que lo hace más beneficioso, es que está formado por una estructura de selección obligada que impide que los evaluados puedan manipular el instrumento.

Paquete Edwards

➞ Las 15 variables de la personalidad

Para determinar las preferencias, necesidades y motivaciones de los evaluados, el test de Edwards se basa en las siguientes variables:

El logro: Mide el deseo de superación de los individuos y la capacidad que estos tienen para realizar acciones que les permitan alcanzar sus metas.
La autonomía: Mide la tendencia de los individuos a ser independientes.
La persistencia: Determina la capacidad de los sujetos de trabajar y esforzarse para lograr una meta.
El cambio: Mide la capacidad de los sujetos para hacer cosas nuevas y diferentes sin mostrar resistencia.
El orden: Mide la capacidad de los individuos a mantener el orden y la limpieza, así como su capacidad de organización y planificación.
El dominio: Se trata de medir la capacidad de las personas para ejercer control o dominio sobre los demás.
La afiliación: Mide la capacidad pare ser sociable y cooperar en pro del cumplimiento de un objetivo.
La intercepción: Hace referencia a la capacidad que tiene los individuos de descubrir y analizar sus propios sentimientos.
El exhibicionismo: En la capacidad que tiene los seres humanos para pretender o no ser el centro de atención.
La deferencia: Mide la capacidad de los individuos para pretender ser aceptados por lo demás, la aceptación a ser conducidos y la habilidad para expresar admiración a alguien superior.
Dar protección: Es la capacidad de ayudar, cuidar y defender a terceros.
Recibir protección: Es la capacidad de los individuos para pedir ayuda, pedir protección; así como la tendencia a depender de terceros.
La degradación: Mide la tendencia de los seres humanos para ser sumisos y dejar ser sometidos por fuerzas externas.
La agresión: Es la medida para determinar la acción que toman los individuos de forma violenta y con el uso de la fuerza.
La heterosexualidad: Mide la capacidad de los individuos para establecer vínculos eróticos.

➞ Área de aplicación

La prueba de Edwards tiene muchos campos de aplicación, bien sea el área médica, educativa o laboral, todo depende de cómo se combinen las variables que lo conforman.

En el último ámbito, las escalas que forman parte de la prueba se combinan en pro de darle una orientación de competencias laborales, para determinar las preferencias de los evaluados con respectos a los puestos de trabajo.

➞ ¿En qué consiste?

El test de preferencias personales de Edwards está formado por un total de 225 pares de elementos, cuyas respuestas salen de una serie de opciones obligadas, es decir, la respuesta solo se haya dentro de las alternativas disponibles, por lo que el evaluado deberá elegir la que más le agrade.

Dentro de los pares de elementos que conforman la prueba, existen 15 pares que se repiten, con el objetivo de verificar la consistencia de las respuestas dadas.

Paquete Edwards

➞ El test de Edwards en el área laboral

Cuando el test de Edwards se emplea en el área laboral, las variables se combinan de tal modo que permitan conocer las habilidades, reacciones, preferencias, entre otros aspectos de los individuos que puedan usarse en el puesto de trabajo disponible.

Algunas de las combinaciones generales útiles de las variables de personalidad pueden usarse para determinar los siguientes rasgos:

  • Liderazgo
  • Esfuerzo
  • Compromiso
  • Precisión.
  • Trabajo bajo presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de conflictos.
  • Lealtad

El test de Edwards resulta ser un instrumento muy versátil, ya que permite combinar sus variables para conseguir no solo preferencias, sino también determinar temperamentos y reacciones.

Software Psicométrico

2 comentarios

Deja un comentario