Test de Frostig

El Test de Frostig fue creado a mediado de la década de los 60´s por Marianne Frostig y desde entonces ha sido utilizado para determinar problemas en el desarrollo de percepción visual de los niños.

Si quieres aprender mucho más acerca de este test, te invitamos a que sigas leyendo este post.

Test de Frostig

➤ ¿Qué es el Test de Frostig?

Es un test que se emplea para el evaluar el desarrollo de la percepción visual, en pacientes menores de edad (entre los 4 y 10 años) que presenten retrasos en el aprendizaje, esto debido a que los resultados obtenidos del test indican el grado de madurez perceptiva que tienen los niños que tienen los niños, de acuerdo a su edad.

➤ ¿Qué evalúa el Test de Frostig?

Básicamente este test mide el grado de madurez perceptiva de los menores de edad y para ello hace una medida independiente de cada uno de los siguientes aspectos:

  • Coordinación visomotora. La capacidad que tiene el menor para trazar formas y figura según lo que ve o lo que se le indique que haga. Se evalúan los movimientos y las líneas.
  • Constancia de formas. La capacidad que tiene el menor para distinguir los rasgos de una figura en tamaños y texturas diversas.
  • Relaciones espaciales. La capacidad de análisis que tiene el menor para distinguir formas con respecto a la posición de otra forma que se encuentre en el espacio.
  • Discriminación figura – fondo. La capacidad que tiene el menor para reconocer figuras dentro de un marco visual.
  • Percepción de posiciones en el espacio. La capacidad que tiene el menor para determinar cuándo una figura tiene diferentes posiciones en el espacio.
Software Psicométrico

¿En qué consiste el test Frostig?

El test de Frostig está formado por 8 subpruebas, las cuales se encargan de medir de forma profunda cada uno de los aspectos que te mencionamos en el apartado anterior.

El niño recibe lápices y creyones y un libro de figuras y luego el especialista irá dando las instrucciones para realizar cada subprueba; bien sea que tenga que identificar alguna forma o figura y trazar algunas líneas o copiar formas y figuras.

No existe un límite de tiempo específico para que el niño realice el test y el especialista debe hacerlo sentir cómo en todo momento.

Campo de aplicación del Test de Frostig

El test de Frostig puede utilizarse en el área educativa, con el propósito de determinar niveles de dificultades visomotoras en niños de edad escolar, así como también es ampliamente usado en el ámbito clínico, para determinar el nivel de madurez perceptiva y diferentes dificultades de aprendizaje que puedan presentar los menores.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment