Test de Goodenough

¿Cómo saber si la evolución mental de un niño o adolescente va de acuerdo a su edad?. El Test de la Figura Humana de Goodenough es la herramienta perfecta para comparar que el desarrollo intelectual, psicomotriz y la capacidad de aprendizaje del menor esté de acuerdo a su edad cronológica.

Lo anterior lo logra a través del dibujo de una figura humana, por lo cual es muy bien recibido por los niños ya que consiste en hacer una de las actividades que ellos más disfrutan, como lo es dibujar.

A continuación hemos preparado un artículo con la información más relevante y más importante sobre el Test de Goodenough.

Test de Goodenough

¿Qué es el Test de la Figura Humana de Goodenough?

Es un test que mediante la interpretación gráfica de la figura de un cuerpo humano realizada por un menor, ayuda a evaluar su inteligencia global, así como también aspectos importantes de su personalidad.

Los candidatos óptimos para presentar el Test de Goodenough deben tener una edad comprendida desde los 4 años hasta los 10 años de edad.

¿En qué consiste el Test de Goodenough?

La premisa de esta prueba es de las más sencillas, es decir, se le pide a al niño que realice un dibujo de una figura humana y para ello se le proporciona una hoja en blanco, lápiz de grafito, lápices de colores y goma de borrar.

El niño no tiene un límite de tiempo para realizar el dibujo, de hecho se le indica que debe tomarse su tiempo para hacer el dibujo lo mejor y más detallado que pueda.

El evaluado dibujará la figura humana de acuerdo a como la percibe, según su edad cronológica y mental.

Es decir, se espera que una figura humana dibujada por un pequeño de 4 años no tenga los mismos detalles que la dibujada por un niño de 10 años.

De acuerdo al dibujo y a los resultados de sus análisis, se podrá determinar la inteligencia global de los pequeños, detectar si poseen algún tipo de retraso o discapacidad, comprobar su habilidad visomotora, así como describir rasgos de su personalidad.

¿Dónde se aplica el Test de Goodenough?

Esta prueba tiene campo de aplicación en el ámbito clínico y educativo, donde se emplea para comparar la edad mental del niño con su edad cronológica y de ese modo hacer diagnósticos oportunos de retrasos o discapacidades, así como también de madurez mental superior a la edad del pequeño.

Análisis de los resultados de la figura humana de Goodenough

Para el análisis de los resultados los profesionales consideran principalmente la edad del examinado, pues de acuerdo a ello se espera que el dibujo de la figura humana sea de mayor o menor calidad y detalle.

Entre los aspectos más relevante empleados para los resultados, están los siguientes:

La cabeza

Un niño mentalmente sano y cuya inteligencia sea compatible con su edad, debe tener la capacidad de dibujar la cabeza del cuerpo humano, por lo que si lo hace se le considera como un factor positivo; todo lo contrario en caso de el niño omita la cabeza o la haga muy desproporcionada con respecto al resto del dibujo.

El cuello

Si el pequeño cuenta con una edad muy baja, se considera normal que una la cabeza directamente al tronco del cuerpo humano, es decir, si dibujar el cuello; sin embargo si esto ocurre en el dibujo de edad más avanzada se considera un aspecto negativo, que indica algún retraso.

Las extremidades

En niños menores de 5 años, se acepta que dibujen figuras humanas con una sola pierna y con 2 pies, pero no se considera normal en niños mayores de 5 años.

En general, se espera que los niños dibujen las extremidades y que en el caso de las manos puedan dibujar los dedos o especie de dedos, como signo de que el desarrollo mental es el adecuado.

La cara

Se espera que los niños puedan dibujar los ojos, la nariz y la boca. Dependiendo de la edad se espera que estos detalles sean más o menos pormenorizados.

En todos los aspectos se presta mucha atención al trazo de las líneas, a las definiciones, a la orientación y ubicación del dibujo; aspectos que no solo servirán para estudiar la psicomotricidad del evaluado sino también para conocer aspectos de su personalidad.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment