¿Cómo saber si un ser humano es más inteligente que otro?, para ello se hace uso de los test IQ, los cuales surgen como herramienta para medir el nivel de inteligencia que tiene cada ser humano.
La inteligencia es un término relativo que actualmente no cuenta con una definición exacta, de hecho existen varias de ellas; pero en líneas generales podemos decir que la inteligencia es la capacidad que tienen las personas para resolver problemas, para aprender, para razonar e incluso para enseñar.
Con toda seguridad en algún momento de tu vida te has enfrentado a una de estas pruebas que buscan medir tu coeficiente intelectual y habrás notado que existen muchas de ellas, es por esa razón que hemos investigado todo lo que necesitas saber acerca de los famosos test IQ.
≫ ¿Qué son los test IQ?
Los test IQ son pruebas de diversas índoles, que tienen como propósito colocar al sujeto que se somete a ellas a situaciones o diferentes supuestos, cuyas respuestas y resultados permitan arrojar una medición cuantificable del tipo de inteligencia que desee medirse.
Es decir, estás pruebas permiten medir el coeficiente intelectual de las personas.
≫ ¿Para qué sirven los test IQ?
Los test IQ no solo sirven para determinar si una persona es más inteligente que otra o si su coeficiente intelectual se encuentra por debajo o por encima del promedio normal, realmente este tipo de test tiene una aplicación aún más amplia.
Es importante entender que los test IQ pueden aplicarse en diferentes áreas; como la laboral, la académica, la orientativa o de la salud, ya que de ese modo los resultados pueden interpretarse de manera más acertada.
Además todas las personas, independientemente del sexo o la edad pueden someterse a un test IQ.
Dicho esto, entonces podemos determinar que los test IQ son de gran utilidad para el diagnóstico de deficiencias mentales, déficit de atención o dificultades del aprendizaje, por lo que se pueden tomar acciones preventivas y correctivas ante dichos casos.
Por otro lado, los test de IQ también permiten detectar cuando una persona cuenta con súper inteligencia, con la finalidad de ubicarlas en programas en las que pueden desarrollarse más cómodamente y así aprovechar todo su potencial.
≫ Tipos de test IQ
Los test IQ se dividen en 2 grandes grupos; los individuales y los grupales, esto de acuerdo a la cantidad de personas que se sometan a ellos.
Ambos tienen metodologías de aplicación diferentes, pero comparten un objetivo común, que es medir el coeficiente intelectual de los individuos involucrados.
Individuales
Como su nombre lo indica, estos test se aplican de forma individual y personal al sujeto sometido a la prueba, lo que permitirá conocer de forma más precisa las habilidades, conocimientos, razonamiento, entre otros aspectos del individuo.
Asimismo, el evaluador tendrá la posibilidad de hacer una evaluación externa más acertada, ya que durante la prueba podrá prestar más atención y determinar emociones que surjan durante la prueba como nervios, angustia o estrés del individuo, lo que no solo le permitirá canalizarlo oportunamente, sino también tomar en cuenta al momento del análisis de resultados.
Los test IQ individuales se caracterizan principalmente por evaluar las capacidades del individuo de forma global y por llevarse a cabo en su gran mayoría en el ámbito clínico, con el fin de generar diagnósticos pertinentes.
Existen test IQ orientados tanto a niños como a adultos que aparentemente no presentan deficiencias del aprendizaje, sin embargo aquellos niños y adultos con problemas neurolingüísticos o físicos también pueden someterse a test IQ individuales específicos.
Alfred Binet y Theodore Simonee fueron los pioneros en la creación de test IQ que permitieran ponderar el coeficiente intelectual de las personas, dando origen al test Stanford-Binet, el mismo originalmente fue creado para evaluar la inteligencia en niños y consiste en una serie de pruebas que van aumentando su dificultad y que requieren de la aplicación de ciertos conocimientos y otras destrezas.
Asimismo Lewis Terman y David Wechsler también elaboraron trabajos en este ámbito basándose en la escala de inteligencia de Stanford-Binet, los mismos fueron modificando la escala a lo largo del tiempo dando como resultado las famosas escalas de inteligencia de Wechsler.
En la actualidad los diferentes test de IQ individuales están basados en los trabajos anteriores y entre otras podemos encontrar diferentes pruebas de inteligencia individual tales como:
- Test de inteligencia de Kaufman.
- Prueba Detroit de habilidad de aprendizaje.
- Sistema de evaluación cognitiva de Das Naglieri.
- Pruebas Woodcock – Johnson III de habilidades cognitivas.
Grupales
En este caso las pruebas se aplican de modo grupal o colectivo, con la finalidad de determinar el nivel de coeficiente intelectual de un grupo de individuos, estas pruebas en su mayoría se aplican en el ámbito laboral y académico.
Otra característica representativa de los IQ grupales es que resultan ser más económicos que los individuales, debido a que se aplican a un colectivo de personas.
Por otro lado, dependiendo del tipo de inteligencia que desee medirse, los test IQ grupales pueden ser más acertados que los individuales.
Este colectivo de personas puede estar conformado por un gran número de participantes adultos o por un pequeño número de niños, cuyas edades oscilan entre los 5 y 6 años de edad.
Antes de comenzar a realizar los test IQ grupales, los participantes deben recibir la información necesaria por parte de los evaluadores, quienes deben asegurarse que todo el grupo haya entendido cabalmente las instrucciones.
La escala de inteligencia de Stanford-Binet también es punto de referencia para la creación de diferentes test IQ colectivos, de hecho fue un joven llamado Arthur Otis quien los crea luego de participar en un curso dictado por Lewis Terman acerca de la mencionada escala.
Luego de que Otis hiciera varias modificaciones y otros investigadores hicieran sus aportes surge el test IQ grupal llamado Examen Alfa para el Ejército.
En la actualidad existen otros tipos de pruebas de inteligencia grupales, entre las más aplicadas están:
- Prueba de personal Wonderlic.
- Prueba Otis-Lennon de habilidad escolar.
- Pruebas de habilidades cognitivas.
Existen muchos tipos de inteligencia y de seguro seguirán surgiendo más formas de intentar medirla, lo importante es que los resultados siempre sean usados con fines positivos en todos los sentidos.