Test de Millon

Según Theodore Millon, la personalidad es un conjunto de características adaptativas que reaccionan según las exigencias del entorno que nos rodea, entonces cuando estas características adaptativas fallan es porque existen trastornos de la personalidad; que es lo que busca determinar el Test de Millon.

En el siguiente artículo hemos dispuesto para ti toda la información que necesitas acerca del Inventario Clínico Multiaxial de Millon.

Test de Millon

¿Qué es el Inventario Clínico Multiaxial de Millon?

Es una evaluación psicológica que está diseñada para determinar y estudiar rasgos de la personalidad y psicopatologías de personas adultas que padezcan algún tipo de trastorno de la personalidad o reciban tratamiento psicológico.

Características del Test de Millon

  • Solo debe ser aplicado por profesionales clínicos.
  • No está dirigido para personas consideradas dentro de los parámetros mentales normales.
  • Se trata de una prueba sencilla y de fácil compresión, por lo que el paciente siempre tiene disposición de responderla.
  • Tiene finalidad diagnostica, puesto a que sirve para identificar diferentes problemas con la finalidad de que sean tratados correcta y oportunamente.
  • Permite la identificación de diferentes niveles de problemas clínicos.
  • Permite una amplia evaluación de diferentes trastornos de la personalidad y síndromes clínicos.

Versiones del Inventario Clínico Multiaxial de Millon

El Inventario Clínico Multiaxial de Millon en la actualidad cuenta con 4 versiones, el MCMI-I, MCMI-II, MCMI-III y el MCMI-IV, cada una de las versiones ha sido revisada y mejorada con el tiempo (hasta legar a la última disponible), con la finalidad mejorar la estabilidad de los resultados en el tiempo y para facilitar tanto su aplicación así como el análisis de los resultados.

La última versión MCMI-IV ha sido diseñada con el objetivo de facilitar la labor de los especialistas gracias a que permite un análisis de los resultados mucho más sencillo que además se mantienen en el tiempo lo que da la posibilidad de tomar las acciones indicadas en cuanto a los trastornos del paciente.

Aunque ya existe una cuarta versión de este test, en muchos países de habla hispana se sigue usando la segunda versión, básicamente porque no se cuenta con una traducción de las últimas versiones.

Sin embargo la segunda versión sigue siendo de gran utilidad porque le permite al especialista médico hacer un diagnóstico adecuado.

¿En qué consiste el Inventario Clínico Multiaxial de Millon II?

En esta ocasión describiremos la segunda versión del Inventario Clínico Multiaxial de Millon II, e cual está formado por 175 ítems cuyas respuestas son dicotómicas.

Este test evalúa 22 escalas de la personalidad anormal del paciente y 3 escala de validez, para lo que se basa en 3 criterios importantes, lo cuales son los siguientes:

Criterio Teórico sustantivo. Evalúa hasta qué punto los ítems que forman parte de la prueba, provienen de una estructura teórica evidente.

Criterio Estructural Interno. Hace referencia a la integridad y carácter de las escalas y sus relaciones esperadas.

Criterio Externo. Relaciona empíricamente cada escala del test y diferentes variables que no se pueden escalar según el síndrome o trastorno estudiado.

A través de la aplicación del Test de Millon se pueden determinar 10 estilos básicos de la personalidad, que fundamentalmente dependen de 2 patrones de ajuste instrumental y 5 fuentes de reforzamientos primarios.

¿Cómo se aplica el test de Millon?

Este test es muy sencillo, de hecho está elaborado en un lenguaje de fácil comprensión para evitar que los pacientes se nieguen a realizarlo.

Puede realizarse de forma individual o colectiva, siempre y cuando se trate de grupos muy pequeños, sin embargo, para conseguir resultados más confiables se recomienda aplicarlo de manera personalizada.

Está dirigido especialmente a pacientes a partir de los 18 años de edad, con trastornos de la personalidad o que sufran de fármaco dependencia. Para su aplicación el individuo cuenta con máximo 30 minutos.

Campo de aplicación del Test de Millon en todas sus versiones

Este es un test estrictamente clínico, por lo que solo debe aplicarse en el área de la salud mental y debe ser administrado por personal capacitado, bien sea psicólogos o psiquiatras, esto es debido a que esta prueba sirve para estudiar los trastornos de personalidad de pacientes con psicopatologías de diferentes ámbitos, pero especialmente aquellas que estén relacionadas con las drogodependencias.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment