Test de Raven

En el siguiente artículo te mostraremos todo lo que debes saber acerca del interesante Test de Matrices Progresivas de Raven, uno de los más populares de los últimos tiempos y cuyos resultados servirán para determinar qué tan desarrollada está tu capacidad para resolver problemas.

Esta prueba forma parte de la batería de pruebas en casi el 100% de los procesos de reclutamiento de personal, para resolverlo eficazmente sigue leyendo toda la información que traemos para ti.

Este test se ha vuelto uno de los más usados en las áreas laborales y educativas, ya que puede ser aplicado tanto a niños como a adultos.

Test de Raven

¿Qué es y mide el test de Raven?

Es un tipo de examen psicométrico que busca medir la inteligencia de los individuos que se someten a él, mediante la resolución de diferentes series formadas por figuras geométricas que a simple vista parecen abstractas y a las que se les debe dar sentido lógico.

Por lo anterior, se considera como una prueba de percepción y de razonamiento analógico, cuyo objetivo es evaluar el Factor G de inteligencia propuesto Por Spearman, el cual analizaremos a continuación.

Factor G

El psicólogo Charles Spearman, propone que el Factor G es aquel que tiene la capacidad de condicionar las habilidades que le dan la posibilidad al individuo de resolver problemas.

Este factor varía de persona a persona, puede heredarse parte de su carga genéticamente y es inmutable a lo largo de la vida de cada individuo, por lo que se puede deducir porque las personas tienen diferentes coeficientes intelectuales.

Es decir, no todas las personas tienen la misma agilidad para resolver los problemas, que es lo que se pretende medir con la aplicación del Test de Matrices Progresivas de Raven.

¿En qué consiste el test o prueba psicométricas de Matrices Progresivas de Raven?

Fue creado por John C. Raven en el año 1938 con el objetivo de medir el Factor G enunciado por Spearman.

Se trata de resolver una serie de matrices compuestas por formas geométricas que a simple vista carecen de sentido o están incompletas, con el fin de darle sentido lógico y completar los elementos.

Para ello, los sujetos deben organizar, comparar, deducir, relacionar y construir las figuras de tal modo que cobren coherencia.

Como y donde se aplica el test de Raven

Para la resolución del test el individuo cuenta con 45 minutos para responder un total de 60 matrices.

Cada matriz se ordena de menor a mayor dificultad y para su resolución el participante cuenta con una serie de opciones.

Este test, puede realizarse de forma presencial o virtual.

Su propósito original era el de emplearse en la bases militares estadounidenses para elegir a los mejores soldados para la guerra; hoy día sigue usándose en este ámbito, sin embargo puede ser aplicado en muchas otras áreas.

Como mencionamos anteriormente, goza de gran popularidad en los procesos de reclutamiento de personal y el área educativa para determinar la capacidad de aprendizaje y resolución de problemas de los involucrados.

Objetivo del Test de Raven

Medir la habilidad de los individuos para resolver problemas oportunamente (Factor G), el grado de inteligencia analítica y la capacidad de razonamiento, que se obtienen de la organización y deducción de las formas abstractas.

Beneficios de la prueba

  • Es un test sencillo de aplicar, de analizar y además resulta muy económico.
  • Se puede aplicar a personas de cualquier edad, sin distinción de sexo, condición social o sin importar que tengan discapacidades intelectuales o motrices.
  • Los resultados son verídicos y confiables.
  • Puede ser auto administrada, para fines informativos.
  • Puede aplicarse en distintas áreas.

Resultados de la prueba

Los resultados obtenidos después de la aplicación del test de Raven no están directamente relacionados con el nivel educativo de la persona, sino más bien con quien tenga el nivel de Factor G más o menos elevado.

Es decir, quien tenga la capacidad de completar todas las matrices correctamente tiene el coeficiente de inteligencia más alto, aun si tuviera una formación educativa precaria.

Aunque esta prueba es una de las más aplicadas en los últimos tiempos, es muy importante que no se tome como única fuente para determinar la inteligencia, se recomienda que se complemente con otro tipo de test psicométricos.

Software Psicométrico

➤ COMO DESCARGAR el Test de Raven completo

Para poder ver y descargar el test de Raven completo para pc, celular, tableta, solo da clic en los siguientes enlaces. TODO EL MATERIAL ES GRATIS.

  • Descargar cuadernillos de test de Raven en pdf.
  • Descargar laminas de test de Raven para imprimir o usar desde la pc o celular.
  • Descargar como Calificar e interpretar el Test de Raven para niños y adultos. Son archivos excel editables con capturas de respuestas, claves de calificación, rangos, capacidad y percentil.
{ 0 comments… add one }

Leave a Comment