La personalidad es una serie de rasgos, cualidades y características que posee una persona de acuerdo a las diferentes situaciones que se le presenten y por lo general depende de múltiples factores que han sido objeto de estudio hasta la actualidad.
Sin embargo, hay personas que presentan trastornos de personalidad, es decir, que tienen comportamientos, conductas y sentimientos muy diferentes, en comparación con lo que se considera como normal.
➤ ¿Qué es un test de trastorno de personalidad?
Es un tipo de prueba psicológica de personalidad, que mediante el uso de diferentes criterios, es capaz de diagnosticar algún trastorno de la personalidad.
Para ello, toma en cuenta diferentes factores, los cuales son los siguientes:
- La forma en la que cada individuo se percibe a sí mismo.
- La respuesta emocional que el individuo registra.
- Las relaciones interpersonales.
- El control que el individuo ejerce sobre sus impulsos.
➤ Algunos test de trastorno de personalidad
Entre las evaluaciones más utilizadas en el ámbito clónico para diagnosticar algún trastorno de la personalidad, están las siguientes:
- Los 16 factores de Catell.
- El Test de los Colores de Luscher.
- El Inventario de personalidad de Millon.
- Cuestionario de la personalidad para niños de Catell.
Si te identificas con algún trastorno de la personalidad, no dudes en someterte a algunos de los test que te presentamos.
➤ ¿Qué es un trastorno de la personalidad?
Un trastorno de la personalidad hace referencia a un patrón de comportamiento diferente, severo o intolerante, que no está en concordancia con las expectativas culturales de los individuos, según su lugar origen, estilo de crianza, entre otros rasgos.
Un trastorno de la personalidad puede ser producto de patologías psicológicas o de eventos trascendentales vividos por el individuo, por lo general, hacen su aparición durante la adolescencia o al entrar en la edad adulta.
➤ Tipos de trastornos de la personalidad
Paranoide
Son aquellas personas a las que les cuesta confiar en los demás, por lo que siempre tienen grandes dudas acerca de las personas que les rodean y de las condiciones de su propio entorno.
Esquizoide
Se refiere a personas que se desconectan, emocionalmente de la sociedad y se caracterizan por reprimir sus emociones y sentimientos.
Esquizotípico
Quienes padecen este trastorno, se caracterizan principalmente por una aguda desconexión mental de la sociedad, así como también una manera diferente de percibir la realidad, la cual es distorsionada, además presenta comportamientos muy distintivos y extravagantes.
Antisocial
Son personas que por lo general suelen ser violentas y no temen en demostrar el desprecio a los demás, así como transgredir su humanidad, derechos o pertenencias.
Límite de la personalidad
Hace referencia a personas altamente impulsivas, a las que le cuesta mantener relaciones con terceros y que tienen una percepción del yo devaluada.
Histriónica
Aquellas personas que siempre desean ser el centro de atención y que suelen ser caprichosas, padecen de este tipo de trastorno de la personalidad.
Narcisista
Son individuos que les cuesta sentir empatía de los demás y que tienen una imagen de sí mismos muy superior a lo que realmente es. Estas personas requieren ser admiradas constantemente.
Evitación
Se trata de personas a las que le cuesta relacionarse socialmente, por lo cual se privan de ello, ya que suelen ser muy sensibles ante las críticas negativas.
Dependiente
Son personas a las que les cuesta realizar sus actividades por sí mismas y tienen una necesidad constante de ser protegidos por otros.
Obsesivo – compulsivo
Son aquellos individuos que se preocupan en exceso por mantener todo en perfecto estado.