Test de valores Allport

El test de personalidad de los valores de Allport, es ampliamente usado en el campo laboral, ya que permite conocer más a fondo la personalidad de las personas que conformarán el equipo desde un punto de vista más profundo.

Los psicólogos han descubierto que la personalidad puede describirse desde diferentes aspectos, en este caso Gordon Allport propone que los valores son fundamentales para saber cómo es cada ser humano y cuáles son sus motivaciones.

¿Qué es el Test de los valores de Allport?

Test de valores Allport

Es una prueba de personalidad, que fue creada por el psicólogo norteamericano Gordon Allport en compañía de sus colaboradores y se basa en el estudio de la personalidad, mediante el estudio de 6 grandes valores, que según Allport y compañía, definen a todos los seres humanos.

A continuación, en el siguiente apartado conozcamos los 6 valores fundamentales de la personalidad de Gordon Allport.

Los 6 valores y su interpretación

  1. Teórico

Este valor hace referencia a individuos que tienen una personalidad mucho más guiada por la lógica que por las emociones o los impulsos y mientras más alta sea la puntuación en este rasgo, suele tratarse de personas sistematizadas, a las que les gusta entender el funcionamiento de las cosas y necesitan bases lógicas para ello.

  1. Económico

Mediante este valor se busca estudiar la relación de los individuos con sus esfuerzos y la obtención de los bienes materiales, así como su capacidad de desprenderse de estos para proporcionarlos a terceros. Se considera que una persona puede ser ambiciosa y esforzarse por obtener lo que desea sin importar a quien hace daño, o por el contrario obtiene sus ganancias de forma honesta y está dispuesto a hacer labores benéficas.

  1. Estético

A diferencia de las personas que presentan alto valor teórico, las que puntúan alto en el valor estético se caracterizan por ser personas que encuentran satisfacción en la creación de la belleza en todos los aspectos de su realidad.

  1. Social

Este valor busca relacionar la forma de actuar de las personas ante la sociedad, por lo general se refiere a la necesidad de rodearse de otras personas y encajar. Personas con baja puntuación en este valor se consideran algo toscas, cerradas y hasta egoístas; mientras que por el contrario, hace referencia a alguien bondadoso y muy amable.

  1. Político

Un individuo que saque altas puntuaciones en el valor político, describe a alguien a quien le gusta ejercer el control sobre los demás de modo tal que se sienta poderoso. Aunque en la medida justa es excelente indicativo de quien tiene la capacidad de ejercer un liderazgo positivo.

  1. Religioso

Este valor está orientado a determinar si las personas se comportar por influencia de la corriente religiosa que profesan, ya que en gran medida esto puede marcar la personalidad de los individuos.

¿Qué evalúa?

Según como cada ser humano se encuentre más o menos identificado con los valores anteriores, el test de Allport evalúa y describe su personalidad, así como las motivaciones que los llevan a actuar de un modo u otro.

¿En qué consiste?

Los resultados para este test, se basan en los puntos obtenidos para cada valor, de modo tal que se pueda establecer cuál de ellos es más importante para los individuos.

Este test  se puede aplicar de manera individual o colectiva y está compuesto por un total de 240 interrogantes y la puntuación máxima a obtener es de 240 puntos, es decir un punto por ítem.

El test de personalidad de los valores de Allport está dividido en 2 partes. La primera parte está conformada por preguntas sencillas que deben responderse con una serie de alternativas dadas por cada interrogante. Cada alternativa debe ordenarse según la mayor preferencia del individuo por la respuesta.

Por otro lado, la segunda parte está formada por una serie de planteamientos, que también deben ser respondidos con una serie de alternativas por cada planteamiento y que deben ordenarse, según el grado de preferencia relativa de cada individuo.

A la primera parte se le asigna una puntuación total de 90 puntos, mientras que la segunda parte tiene una puntuación total de 150 puntos.

Por lo general no existe un límite de tiempo para responderlo y está especialmente dirigido a aquellas personas que cuenten con un nivel académico superior.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment