El test Zulliger o Z-test es uno de los test proyectivos más usados en la actualidad para la captación de personal, ya que este mediante la interpretación de 3 láminas permite conocer rasgos profundos de la personalidad de los individuos que se someten a él.
Aunque fue creado durante la Segunda Guerra Mundial no deja de tener vigencia, además sus resultados son completamente confiables y válidos.
A continuación te presentamos la información más relevante acerca del Test Zulliger para selección de personal.
¿Qué es y Mide el Test de Zulliger?
Es una prueba proyectiva que permite conocer los rasgos más profundos de la personalidad de los individuos, de manera tal que puedan aplicarse en el ámbito laboral.
Las manchas hacen el papel de un estímulo perceptivo, ante el cual las personas proyectan sus características más internas.
¿En qué consiste el Test de Zulliger?
Consiste en 3 láminas (muy similares a las del test de Rorschach), las cuales tiene figuras abstractas, el objetivo es que cada persona pueda interpretarlas de acuerdo a lo que ve según sus propias experiencias sensoriales, arrojando de ese modo características y rasgos profundos de la personalidad.
Test de Zulliger y que significa cada lamina
- Primera lámina. Esta contiene una mancha compacta, la cual no presenta colores, sino que por el contrario tiene tonos es escala de grises. Pese a su simplicidad, es la lámina de la que el especialista obtiene más información acerca del evaluado.
- Segunda lámina. En este caso la lámina presenta colores, tales como el verde, el rojo y el ocre en distintos tonos. A través de esta se pueden deducir objetos, animales o cosas, entonces esto sirve para determina la capacidad organizativa del evaluado.
- Tercera lámina. Esta mancha presenta color gris, negro y rojo, su interpretación está asociada con el estado de las relaciones interpersonales del evaluado.
¿Dónde se aplica el Test de Zulliger?
El test de Zulliger puede aplicarse en diferentes contextos, sin embargo, su uso original está dirigido a la captación de nuevo personal, ya que mediante este se pueden conocer las características más profunda de la personalidad de los candidatos, con la finalidad de hacer la selección lo más acertadamente posible.
El Z-test es muy usado en los departamentos de recursos humanos de empresas de diferente índole, así como en los procesos de selección militar y de seguridad.
¿Cómo se aplica el Test de Zulliger?
Este test puede aplicarse tanto de forma individual como colectiva y su administración toma alrededor de 30 minutos.
Es necesario que el evaluador sea un psicólogo o un especialista en recursos humanos con amplio conocimiento acerca de la aplicación y posterior interpretación de los resultados del Z-test.
Es obligatorio contar con un espacio amplio y tranquilo, que sea apto para la concentración de los participantes.
Si la aplicación se hace de forma individual, se le van presentado de a una las láminas al participante.
Pero si la aplicación se hace de forma colectiva entonces pueden proyectarse las láminas para que todos los participantes puedan verlas al mismo tiempo.
Independientemente de cómo se haga la administración del test, este siempre debe comenzar con el siguiente enunciado:
“A continuación voy a mostrarles 3 láminas la cual tiene una imagen cada una. Dichas imágenes se han hecho al azar y no representan ninguna figura en específico. No obstantes, cada persona puede interpretarlas y crear historias, sensaciones o conceptos según lo que perciban. Entonces por favor procedan a describirme lo que ven en cada lámina.”
Durante la interpretación de los resultados el especialista toma notas y se apoya del manual de interpretación de Zulliger para conseguir resultados lo más confiables y validos posibles.
Origen del Test Zulliger
Durante la Segunda Guerra Mundial el Ejército Suizo requería captar hombres con las mejores características para que pudieran ocupar cargos estratégicos e importantes, entonces el psicólogo encargado de este ejército Hans Zulliger comenzó a aplicar el Test de Rorschach, ya que por ser un test proyectivo podía arrojar datos del subconsciente de los individuos.
Sin embargo, aplicar las láminas Rorschach tomaba mucho tiempo, por lo que Hans Zulliger partiendo de dicho test, decidió crear su propia prueba proyectiva, la cual le permitiera aplicarse de forma rápida y colectiva, originándose de ese modo el Test Zulliger para selección de personal.