El Test del árbol es una prueba psicológica que a través de un simple dibujo busca descubrir los aspectos más profundos de la personalidad del ser humano.
Es de los test psicológicos más fáciles de aplicar, pues la instrucción es principal es dibujar un árbol, que puede ser de cualquier tipo o tamaño y que puede estar ubicado en cualquier lugar.
Más sobre el test del árbol, a continuación
¿Qué es el test del árbol?
Es un test psicológico del proyectivo que puede ser aplicado en personas de cualquier edad (a partir de los 6 años) y que permite el análisis de la personalidad de los seres humanos, a través del análisis del dibujo de un simple árbol.
El especialista toma en cuenta la posición, el tamaño, la ubicación y otros elementos del árbol, para analizar los rasgos más profundos de la personalidad del individuo.
Por su sencillez, es frecuentemente usado para determinar la personalidad de los niños.
¿En qué consiste el test psicológico del árbol?
Se aplica en niños a partir de los 6 años, ya que a esta edad ya han desarrollado sus destrezas para dibujar formas más coherentes.
El dibujo debe ser una expresión genuina de la personalidad del individuo.
Materiales a utilizar
- Hoja de papel blanca.
- Lápiz de grafito.
- Lápices de colores (en caso de que el participante quiera poner color a su dibujo).
- Goma para borrar.
¿Cómo se aplica el test del árbol?
Se pone a disposición del niño, joven o adulto los materiales que mencionamos anteriormente y se le solicita que los use para hacer el dibujo de un árbol.
El árbol debe ser netamente de la imaginación del individuo, es decir, debe evitarse a toda costa la intervención de terceros, por lo que se debe indicar al participante que tiene total libertad para dibujar el árbol que quiera según sus gustos.
Esta prueba no tiene un límite de tiempo estipulado y si se requiere se le puede pedir al sujeto que dibuje otro árbol para complementar la información del primero.
Interpretación y análisis del test del árbol
Para el análisis de los resultados, el especialista toma en cuenta los siguientes elementos del dibujo del árbol:
El tamaño
Indica cómo se siente el individuo respecto a su yo interno, lo que quiere decir que si dibuja un árbol pequeño, es muy probable que tenga sentimientos de inferioridad, mientras que si es muy grande quiere decir que es alguien vanidoso.
El suelo y la raíz
Si el árbol se dibuja sin suelo y sin raíz, entonces indica que el sujeto tiene un sentimiento de inestabilidad y que siente que carece de apoyo en casi todos los sentidos.
En el caso de que se dibuje el suelo, también hay que prestar atención a esta línea, ya que esta puede ser ascendente, descendente, cóncava, abierta o cerrada, en cualquiera de los casos están reflejando patrones muy internos de la personalidad y de la confianza que se tiene el individuo.
Cuando se dibujan las raíces fuertes fijadas al suelo, esto quiere decir que el individuo siente confianza de sí mismo y siente apoyo y protección familiar.
Ahora bien, cuando las raíces son finas y en apariencia débiles, quiere decir que el individuo presenta miedos, temores y fragilidad.
El tronco
Es la referencia más palpable de YO, por eso el análisis del tronco del árbol se analiza tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Altura: Si el tronco es bajo, entonces se puede tratar de una persona tímida, conformista con pocos deseos de superación; por su lado un troco alto es sinónimo de idealismo y extroversión.
- Ancho: Si es un tronco delgado, se trata de alguien frágil e inseguro; si el ancho del tronco está en concordancia con el resto del árbol, hace referencia a alguien equilibrado; en el caso de que sea grueso se refiere a una personalidad extrovertida, segura y firme.
- Inclinación: Si el tronco está centrado, hace referencia a alguien equilibrado y en armonía con su entorno; si está inclinado a la derecha se trata de alguien extrovertido, desenfadado y sociable; pero cundo está inclinado a la izquierda refleja inseguridad, temores e introversión.
- Trazo: Si los trazos del tronco son ondulados, denota que se trata de una personalidad flexible, adaptable, sociable y dócil; pero si se trata de trazos rectos, entonces describe una personalidad rígida, algo hostil y reservada.
Las ramas y la copa
El dibujo de las ramas y la copa se asocia a la relación que tiene el Yo con el mundo exterior, es decir, denotan como se perciben los individuos a sí mismos y como se relacionan con el entorno y otras personas.
Para analizar los resultados los especialistas toman en cuenta la edad del participante, en pro de arrojar respuestas lo más acertadas posibles.