Test Kostick

El Test de Kostick o también llamado Inventario de Percepción y Preferencias de Kostick, es una evaluación proyectiva cuya finalidad es intentar predecir cómo se comportará y adaptará un individuo en sus funciones laborales.

Descarga el test de Kostick online

Test Kostick

El test o prueba de Kostick es gratis y esta compuesto por archivos pdf. Podrás imprimirlo para una mejor lectura o estudiarlo vía online.

Clic y descarga el test gratis >>

➤ Índice del archivo Kostick

➛ Dinámica de la compatibilidad productiva.

  • Necesidades y papeles
  • Factores de medida
  • Formas de aplicación
  • Formas de aplicación
  • Interpretación

➛ Tabla de interpretación y puntuación (Positivo y Negativo):

  • Grado de energía
  • Liderazgo
  • Modo de vida
  • Naturaleza social
  • Adaptación de trabajo
  • Naturaleza emocional
  • Subordinación

➛ Prueba (Consta de 90 preguntas)

➛ Hoja de datos (Nombre, edad, sexo puesto, escolaridad, aplicación)

➛ Diagramas

Software Psicométrico

El test se puede usar como parte del proceso de reclutamiento de nuevo talento humano, así como herramienta para realizar una evaluación de desempeño laboral y lograr una promoción o la re-ubicación adecuada del personal según sus habilidades.

Los participantes que se someten a la prueba pueden ser de cualquier sexo y no es necesario que cuenten con un nivel académico elevado, del mismo modo puede aplicarse de forma grupal o individual.

Ficha Técnica de Kostick

Nombre: Inventario de la Percepción y Preferencias
Autor: Max Martín Kostick
Tiempo de aplicación: no más de 30 minutos
Edad de aplicación: a partir de los 16 años
Formas de aplicación: en grupo o individual
Área que evalúa: comportamiento del individuo en el ámbito laboral.

¿Te interesa conocer más detalles sobre la Prueba Kostick?, Sigue leyendo.

¿Qué es el Test o Prueba Kostick?

También se le conoce como Test Kostick y se trata de una evaluación psicométrica que se aplica netamente en el campo laboral, mediante su realización se pueden determinar diferentes aspectos de los participantes, como  capacidades y habilidades específicas que los conforman para adaptarse y desarrollarse correctamente en el trabajo.

¿Qué mide el test de Kostick?

El objetivo principal es el de asignar cargos de trabajo que estén en concordancia con las aptitudes y actitudes de los trabajadores, así coma también usarlas en pro de los procesos y el mejoramiento de la organización.

➤ Factores e interpretación del Test Kostick

El grado de energía

Mide la intensidad o empeño que le pone el trabajador a la realización de determinadas tareas, cómo este se identifica con su trabajo y la capacidad de realizad efectivamente varias actividades a la vez.   

Liderazgo

Mide el grado de confianza que tiene el trabajador en sí mismo y la capacidad de usar a su favor el liderazgo para influir positivamente en su entorno. Un buen índice de liderazgo indica que el trabajador no busca competir sino motivar.

Modo de vida

Analiza si se trata de una persona activa que siempre está en constante actividad y proceso creativo, si se trata de alguien que lleva los procesos del trabajo con calma pero con eficacia o si por el contrario intenta evadir sus responsabilidades laborales.

Naturaleza social

Evalúa la capacidad que tiene el trabajador para relacionarse con su entorno y cómo influye en el grupo, bien sea de forma positiva o negativa y la capacidad de este para resolver conflictos de forma ética. También mide la empatía de los trabajadores con el entorno en general.

Adaptación al trabajo

Mide la manera como los trabajadores se desenvuelven dentro del campo laboral y como su adaptabilidad los lleva a ejecutar actividades que favorecen los procesos de la organización.

Naturaleza emocional

Intenta evaluar la capacidad que tiene el trabajador para adaptarse al trabajo y las actividades que este involucra, así como su flexibilidad en cuanto a la propuesta de nuevas ideas y la madurez para hacer y aceptar críticas constructivas.

Subordinación

Hace referencia a la capacidad de los trabajadores de acudir a sus supervisores para pedir ayuda, así como de ejercer un correcto liderazgo.

¿En qué consiste?

Se trata de un instrumento que está compuesto por 90 pares de frases, el participante deberá elegir de cada par, la frase con la que más se sienta identificado. En caso de que el evaluado se sienta identificado con ambas frases o al contrario no se sienta identificado con ninguna, de igual modo debe elegir una de ellas, que será la que más le agrade.

A través de las respuestas se podrá obtener información rápida y veraz acerca de 20 dimensiones del comportamiento asociado al desempeño laboral.

Los participantes reciben un cuadernillo de aplicación y una hoja de respuestas, mientras que el evaluador recibe un manual y una gráfica de puntuación.

El evaluador procede a dar todas las instrucciones y les indica a los participantes que se les darán 90 pares de frases, y que deben elegir por cada frase la opción con la mejor se identifiquen, la cual deberá encerrar con un círculo.

Aunque no existe un límite de tiempo para realizar el test Kostick, por lo general la mayoría de los participantes no se toma más de 30 minutos en responderlo.

La prueba Kostick no tiene respuestas correctas o incorrectas, recuerda que su objetivo principal es indagar en habilidades y cualidades que pueden ser positivamente utilizadas en el ambiente laboral, con el fin de mejorar los rendimientos de la empresa.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment