Test Myers Briggs

El test o prueba de Personalidad Myers Briggs o MBTI, es un de test de personalidad que te ayudará a saber cuál es tu personalidad de acuerdo a la proporción y a la forma en la que tengas agrupados los rasgos que te conforman.

¿Alguna vez te ha pasado que sientes que dos o más personas tienen la misma personalidad?, la verdad que es algo muy común, sin embargo, todas las personas tenemos personalidades distintas.

Según los expertos la personalidad está compuesta por una serie de rasgos que todos tenemos, pero no todos los tenemos en la misma proporción, es por ello que en ocasiones las personas pueden tener similar forma de ser, mientras que otras pueden ser totalmente opuestas.

De acuerdo a lo anterior, un individuo puede ser extrovertido, mientras que otro puede ser introvertido, ya que estos rasgos los poseen en proporciones opuestas.

Para entender mucho más a fondo de qué trata el Test Myers – Briggs y por qué es tan importante, te invitamos a que sigas leyendo esta entrada.

Test Myers Briggs

¿Qué es el Indicador Test Myers Briggs

Primeramente debes saber que se trata de un test de personalidad, es decir, que después de realizarlo arrojará un resultado acerca de tu forma de ser y comportarte.

La prueba MBTI –como también se le conoce por sus siglas en inglés- hace una evaluación de todos los rasgos que forman parte de la personalidad, pero en vez de tratarlos de forma individual, los agrupa y combina para entonces obtener un tipo de personalidad.

Este indicador de tipo fue creado por las psicólogas Katharine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers (madre e hija), las cuales partieron de la Teoría de los arquetipos de Carl Jung.

Los rasgos de la personalidad Myers Briggs

Este test parte de 4 rasgos de personalidad que conforman a todas las personas, los cuales son extroversión, sensorial, pensamiento y calificador; entonces descompone cada rasgo para encontrar su opuesto, quedando de la siguiente manera:

  • Extroversión (E) – Introversión (i).
  • Sensorial (S) – Intuitivo (N).
  • Pensamiento (Thinking) – Emoción (Feeling).
  • Calificador (Judgin) – Perceptivo (P).

Como pudiste observar, al final tendremos 8 dicotomías, que mediante la aplicación del test Myers – Briggs permite obtener 16 tipos de combinaciones de rasgos para entonces conseguir 4 tipos de personalidad.

Esto ayuda a explicar porque muchas personas son muy parecidas entre sí, mientras que otras son totalmente opuestas.

Combinaciones y tipos de personalidad del test de Myers Briggs

Cuando las dicotomías son combinadas entre sí, se pueden obtener los siguientes tipos de personalidad

Personalidad analítica

  1. ENTJ (Extroversión – Intuitivo– Thinking – Judging).
  2. INTJ (Introversión – Intuitivo – Thinking – Judging).
  3. INTP (Introversión – Intuitivo – Thinking – Perceptivo).
  4. ENTP (Extroversión – Intuitivo – Thinking –Perceptivo).

Personalidad diplomática

  1. INFJ (Introversión – Intuitivo – Feeling – Judging).
  2. INFP (Introversión – Intuitivo – Feeling – Perceptivo).
  3. ENFJ (Extroversión – Intuitivo– Feeling – Judging).
  4. ENFP (Extroversión – Intuitivo – Feeling –Perceptivo).

Personalidad Centinela

  1. ISTJ (Introversion – Sensorial – Thinking – Judging).
  2. ISFJ (Introversión – Sensorial – Feeling – Judging).
  3. ESTJ (Extroversión – Sensorial – Thinking – Judging).
  4. ESFJ (Extroversión – Sensorial – Feeling – Judging.

Personalidad exploradora

  1. ISTP (Introversión – Sensorial – Thinking – Perceptivo).
  2. ISFP (Introversión – Sensorial – Feeling – Perceptivo).
  3. ESTP (Extroversión – Sensorial – Thinking –Perceptivo).
  4. ESFP (Extroversión – Sensorial – Feeling –Perceptivo).

¿En qué consiste el Test MBTI?

El Test Myers – Briggs es una evaluación muy simple, en la que los participantes deben responder a preguntas asociadas a situaciones diferentes, de manera tal que se pueda reflejar en cual proporción posee determinado rasgo.

El test MBTI tarda en responderse alrededor de 15 minutos y se puede ser auto administrado.

¿Dónde se aplica este test o prueba MBTI?

El Indicador Myers – Briggs es frecuentemente usado en el ámbito laboral, ya que le permite al personal de recursos humanos o reclutadores, conocer más a fondo las características de la personalidad de las personas ante diferentes situaciones.

También tiene aplicación en el ámbito de crecimiento personal, ya que le permite a los individuos conocerse mucho mejor e incluso predecir sus comportamientos, para entonces tomar las acciones necesarias.

Importancia del Indicador MBTI

Una persona que conozca perfectamente su personalidad sus maneras de reaccionar, tiene la capacidad de ejercer control sobre la situación.

Por otro lado, un reclutador que conozca la personalidad y reacciones de sus empleados va a ubicarlo donde mejor pueda desempeñarse.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment