Test Prueba BFQ

El Cuestionario de Personalidad Big Five o de los Cinco Grandes (test BFQ), ✓✓ revela la personalidad de los individuos basándose en el estudio profundo de 5 rasgos fundamentales que determinan al ser humano.

Actualmente existen otros cientos de test de personalidad, que basándose en la medición de diferentes rasgos buscan descubrir la personalidad de un individuo en particular.

Para aprender más acerca de este test y sus 5 grandes rasgos, te invitamos a que sigas leyendo este artículo que hemos preparado para ti.

¿Qué es el test o prueba BFQ?

Test Prueba BFQ

Se le conoce como BFQ por sus siglas en inglés (Big Five Questions), pero en idioma castellano se le denomina Cuestionario de Personalidad de los Cinco Grandes.

Es una prueba de origen británico que busca determinar la personalidad de los seres humanos profundizando en los 5 aspectos más importantes que determinan el ser de un individuo.

En seguida te mostramos cuales son esos aspectos:

Los 5 grandes

  1. La apertura al cambio

Este gran aspecto está relacionado con la imaginación, el atrevimiento y la falta de convencionalismo de una persona. Hace referencia a individuos que disfrutan el arte y están en atención de sus propias necesidades internas. Pueden ser personas fantasiosas e ilusionadas.

Mientras que las personas cerradas, son más tradicionales y eligen escenarios familiares en los que no se salgan de su zona de confort.

  1. La responsabilidad

Este aspecto está directamente relacionado con personas que poseen una personalidad perseverante y persistente, que la mayoría de las veces están orientados al éxito por el tesón que le imprimen a sus deberes. En casos extremos puede tratarse de individuos estrictos y perfeccionistas.

Una personalidad contraria, describe a alguien despreocupado, algo confiado e irresponsable.

  1. La extraversión

A este aspecto también se le conoce como energía y mediante el mismo se busca determinar si una persona es socialmente activa, si le gusta ser el centro de atención, rodearse de personas o ser entusiasta.

En el polo opuesto puede ser una persona con tendencia a la introversión o introvertida, que por lo general es alguien más conservador, que disfruta de la vida social pero de manera más íntima y que por lo general medita más en sus actos antes de ejecutarlos.

  1. La afabilidad

Cuando se trata de una persona afable, quiere decir que es un ser sensible, desprendido y solidario, que tiene disposición de ayudar a terceros de forma desinteresada.

Mientras que lo contrario, hace referencia a individuos egoístas, competitivos e incluso narcisistas.

  1. La estabilidad emocional

Cuando las personas son ansiosas, tienen tendencia a la depresión y se preocupan en exceso, puede decirse que se trata de alguien neurótica, que lógicamente es inestable emocionalmente.

Todo lo contrario pasa con las personas estables emocionalmente, ya que estas suelen ser más tranquilas, centradas y responsables de sus sentimientos.

¿En qué consiste el test BFQ?

Este test puede ser aplicado en individuos desde los 17 años hasta los 70 años de edad y puede hacerse de forma individual y colectiva.

Está formado por 132 interrogantes, cada una de estas debe responderse eligiendo de 1 respuesta de entre 5 respuestas predeterminadas disponibles.

Cada interrogante contiene 12 elementos que están diseñados para detectar si el individuo que se somete a la prueba está intentando mentir acerca de sus respuestas, para pretender arrojar un análisis de la personalidad que no le corresponde. Esto se hace a través de una escala de distorsión.

Prueba BFQ para niños y adolescentes

Como ya hemos observado este test está disponible para personas mayores de 17 años, sin embargo existe una versión que se le denomina BFQ-NA que está dirigida a niños y a adolescentes menores de 17 años.

En este caso busca evaluar también los 5 grandes rasgos de la personalidad, pero con un cuestionario mucho más sencillo que los niños puedan entender y desarrollar con facilidad.

En caso de que el pequeño no se encuentre en capacidad de responderlo, puede ser elaborado por sus padres o tutores.

Sin lugar a dudas el BFQ ha dado mucho de que hablar, pues sus grandes aspectos permiten un análisis de la personalidad muy profundo y acertado.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment