Test Psicológico

Los test psicológicos tienen más presencia de lo que realmente creemos, pues cada vez son más las áreas en las que se aplican con el fin de obtener diferentes resultados.

Es muy probable que a lo largo de tu vida hayas participado en una de estas pruebas, sin embargo si deseas profundizar en este interesante tema, a continuación te mostramos información relevante sobre los test psicológicos.

➤ ¿Qué son las Pruebas Psicológicas o test psicológico?

Test PsicológicoSe trata de diferentes instrumentos que se aplican a los seres humanos con la finalidad de obtener una serie de respuestas o reacciones, que permitirán estudiar y evaluar determinadas características de la personalidad, comportamiento e inteligencia de los individuos que se someten a ellos.

➤ ¿Dónde se aplica el test psicológico?

El campo de aplicación de los test psicológicos es muy amplio; veamos en qué áreas se aplican.

Área clínica

Los test psicológicos son ampliamente utilizados en el área clínica y pueden ser aplicados a personas de casi todas las edades, desde niños muy pequeños hasta adultos mayores.

Su implementación ha servido para conseguir información importante del paciente que permita hacer la realización de un determinado diagnóstico, con la finalidad de tomar las acciones necesarias según sea el caso.

A través de los resultados obtenidos de una prueba psicológica se pueden detectar trastornos mentales o situaciones que alteren el comportamiento del individuo.

Área laboral

En el ámbito laboral los test psicológicos juegan un papel muy importante, ya que las empresas los emplean en el departamento de selección de personal con la finalidad de conocer más a profundidad las características del candidato, para de ese modo poder hacer la selección más acertada y minimizar el ensayo y el error, lo que significa un ahorro de tiempo y de dinero.

Los test psicológicos en el área laboral buscan determinar la inteligencia, la personalidad, el comportamiento, las aptitudes, entre otros aspectos.

Área educativa

En esta área, los test psicológicos son de gran importancia ya que los resultados se usan para determinar condiciones excepcionales de los individuos, así como también dificultades en el aprendizaje o en la realización de tareas sencillas.

Los resultados permiten realizar un diagnóstico oportuno con el cual se tomarán las decisiones correspondientes según sea el caso.

De igual modo, al medir los procesos de aprendizaje se buscan las herramientas correctas para impartir la enseñanza de forma adecuada.

Estas pruebas pueden aplicarse en todos los niveles educativos.

Área orientativa y vocacional

Con la aplicación de determinadas pruebas psicológicas, se pueden conocer la orientación y vocación que posee cada individuo.

En este caso se usan test psicológicos proyectivos que ayudan a conocer las preferencias y actitudes de los individuos para concluir una orientación e inclinación, según las respuestas obtenidas.

➤ Tipos de test psicológicos

Test objetivos

Este tipo de test psicológicos tiene características específicas que por lo tanto también mide elementos concretos, como por ejemplo; la respuesta de cuerpo ante diferentes estímulos, el nivel de concentración, la capacidad de razonamiento espacial, etc.

Test subjetivos

Consiste en una serie de preguntas o situaciones a las que el individuo debe dar respuesta, las cuales se usan para medir diferentes aspectos de su personalidad.

Test proyectivos

Este tipo de test es informativo y sus resultados sirven para conocer diferentes aspectos de la personalidad del ser humano que por lo general están muy dentro del subconsciente.

Por lo general se presentan en forma de figuras ambiguas a las cuales el sujeto debe intentar darle una forma coherente según su percepción.

El test proyectivo más famoso y usado en el de las manchas de Rorschach.

Test de vocación

De acuerdo a los gustos y preferencias de los individuos que se someten a este tipo de pruebas, se puede determinar su vocación.

Test de inteligencia

Este tipo de pruebas le muestra a los sujetos diferentes problemas y situaciones que deben ser resueltas según sus capacidades, lo que permitirá determinar el nivel de inteligencia que este posee. El test de matrices progresivas de Raven, es una prueba de inteligencia.

Test psicométricos

Este tipo de pruebas combina preguntas y situaciones cuyas respuestas sirven para conocer habilidades, inteligencia y personalidad del individuo que se somete a una de estas.

Test de personalidad

Se usan para medir la reacción que determina el comportamiento de los seres humanos ante una situación dada, así como también evalúan los patrones del comportamiento según los valores y la cultura del sujeto.

Test de aptitud

A través de las repuestas dadas por el individuo en los test de aptitud, se determinan la habilidades que estos poseen para realizar diferentes actividades.

Test de desarrollo

Es una evaluación que se aplica a los individuos con el fin de hacer seguimiento a determinados rasgos de su personalidad y su comportamiento a lo largo de su vida, a través de la comparación con datos similares que se consideran están dentro de rangos normales.

Pruebas de psicopatologías

Se aplican en individuos que tienen síntomas de algún trastorno mental, con la finalidad de intentar determinar el origen  de la patología, hacer un diagnóstico adecuado y  comprobar el grado del trastorno para posteriormente tratar al paciente correctamente.

Exámenes neuropsicológicos

Son pruebas específicas que se aplican a personas que han sufrido algún tipo de lesión cerebral.

Beneficios de las pruebas psicológicas

Los beneficios de las pruebas psicológicas pueden considerarse según el área en la cual se ejecuten.

En líneas generales, son una herramienta de suma importancia para conocer características de la personalidad de los seres humanos, así como su nivel de inteligencia y el posible comportamiento que puedan tener ante determinadas situaciones.

De modo más concreto, en el área clínica permiten el diagnóstico a tiempo de diferentes enfermedades y trastornos mentales; en el reclutamiento de personal da la posibilidad de un reclutamiento acertado; mientras que el ámbito educativo, ayuda a determinar los procesos de aprendizaje de los individuos en cualquier nivel.

Por otro lado se trata de instrumentos confiables, cuya aplicación es muy sencilla.

Los resultados obtenidos después de la aplicación de un test psicológico nunca deben ser usados con un fin discriminatorio, en todo caso su finalidad es diagnosticar, informar y orientar.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment