Test vocacional

Los test vocacionales son una de esas herramientas fundamentales que aplican los orientadores vocaciones, con el fin de que el estudiante pueda descubrir hacia donde se inclina su vocación y así pueda elegir una carrera universitaria.

Cuando los jóvenes están a punto de graduarse pueden encontrarse en un dilema terrible, pues les toca elegir una carrera para formarse y muchas veces no saben cuál será la correcta.

Ante la anterior situación, los institutos educativos cuentan con un departamento de orientación vocacional, el cual busca los mecanismos para brindar a sus estudiantes la ayuda necesaria para que puedan elegir una carrera según sus capacidades e intereses.

Para aprender más sobre este interesante tema, te invitamos a que sigas leyendo esta entrada donde te contamos todo sobre los test vocacionales.

➤ Test de Orientación Vocacional

Test vocacionalMientras algunos jóvenes ya tienen muy claro que es lo que más les gusta, hay otros que no han podido descubrir su vocación, entonces es necesario que estos sean ayudados y orientados para que sepan qué es lo que realmente les apasiona.

La orientación vocacional es el proceso que emplea métodos y pruebas útiles, como por ejemplo; test vocacionales, para conseguir que los estudiantes indaguen es sus gustos, intereses y preferencias y que puedan asociarlos a una formación universitaria.

En palabras sencillas, la orientación vocacional se encarga de buscar las compatibilidades entre un individuo y las características que demanda una carrera profesional.

Definición

Son herramientas de las que se valen los orientadores vocacionales para profundizar en las habilidades, intereses y gustos de los individuos, con el fin de que puedan elegir formarse en una carrera que esté acorde a sus preferencias.

¿En qué consisten estos test?

Por lo general se trata de pruebas muy sencillas que no requieren de previa preparación y que no toman mucho tiempo de aplicación.

Las preguntas están relacionadas con actividades normales y con las características y rasgos de la personalidad de los individuos, de modo tal que se puedan descubrir sus intereses para asociarlos a una carrera compatible, que será por la cual tengan vocación.

¿Dónde se aplican?

Originalmente este tipo de evaluaciones han sido diseñadas y creadas para aplicar en el ámbito educativo, especialmente dirigida a jóvenes a punto de culminar los estudios secundarios.

No obstante, lo anterior no es limitante ya que muchas empresas recurren a estas pruebas como método para evaluar a sus empleados.

Por otro lado, en la red también se pueden acceder a este tipo de test de forma gratuita.

➤ Objetivos principales de un test vocacional

  • explorar en los intereses de los individuos.
  • Identificar las aspiraciones que tiene la persona.
  • Determinar las habilidades de los individuos.
  • Descubrir sus gustos y preferencias.
  • Medir su capacidad de adaptación.
  • Determinar cuál es la vocación de los individuos.

Su Importancia

Aunque los resultados obtenidos de los test vocacionales no son determinantes, es decir, sirven de método informativo para enterar o confirmar al estudiante acerca de su vocación, estos son muy importantes.

Principalmente le da la posibilidad a la persona de descubrir hacia donde están orientados sus gustos y preferencias, de modo tal que puedan estudiar una carrera en la que se puedan desenvolver con facilidad, enfrentando los retos que esta pueda presentar.

La persona que se forma en la profesión por la cual tiene vocación tiene menos probabilidad de abandonar la carrera en medio de esta.

Por otro lado, quien ejerce la carrera que le apasiona tiene más probabilidades de éxito y de surgimiento laboral.

Por lo anterior los test vocacionales juegan un papel muy importante, inclusive hay países en el mundo en donde su aplicación es obligatoria.

¿A quiénes están dirigidos?

Principalmente están dirigidos a jóvenes y estudiantes que estén a punto de finalizar su bachillerato o secundaria y que deban elegir una carrera para formarse en la universidad.

Sin embargo, esto no quiere decir que personas fuera de esta población no puedan presentar pruebas vocacionales.

En este orden de ideas, también se puede decir que los test vocacionales están dirigidos a todas aquellas personas que tengan necesidad de confirmar o descubrir su verdadera vocación para poder desempeñarse en lo que más les gusta.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment